Las castelleres toman protagonismo y el 10 de marzo han sido las responsables de varios castillos. Por primera vez un grupo, el de los Castellers de Barcelona, ha descargado tres castillos de siete pisos donde el tronco, la "canalla" y el núcleo eran íntegramente femeninos. Vilafranca del Penedès acogió ayer, dos días después de la Diada internacional de la Mujer, la jornada Castellera de Homenaje a las Heroínas Anónimas Carme Alomà que organizan los Xiquets de Vilafranca. Tras un acto de reconocimiento a mujeres que han dedicado su vida al servicio de la sociedad, a la defensa de los derechos de las mujeres y a la igualdad entre géneros, ha tenido lugar la actuación castellera.
Las castelleres de Barcelona empezaron la actuación con el 3 de 7, que han descargado en primera ronda. En segunda ronda llegaba la hora del reto de este año: el 5 de 7. Se han apuntado el primer 5 de 7 con núcleo, tronco y "canalla" femeninos de la historia de los castillos, rompiendo una nueva barrera castellera. Con un 4 de 7 han redondeado la actuación.
Los Xiquets de Vilafranca, anfitriones, han descargado el 4 de 6 con "agulla", el 4 de 6 y el 3 de 6 con "agulla" también femeninos. Los dos grupos han acabado la festividad descargando dos pilares de cuatro cada una.