Los Castellers de Vilafranca han llenado este sábado por la noche el Liceu de Barcelona para celebrar el 75.º aniversario de la colla, convirtiéndose en la primera que actúa en este gran teatro. El acto, conducido por la comunicadora Elisabet Carnicé y el actor David Bagés, ha hecho un repaso por la historia de la entidad, desde su fundación en 1948 hasta la actualidad, y ha acabado con un espectacular '4 de 9 amb folre' encima del escenario, que ha recibido una sonora ovación del público, que se ha puesto de pie para celebrar este nuevo hito de la colla.
El aniversario de los Verds ha contado con varias actuaciones del grupo, que para empezar han cargado una muixeranga, en un homenaje al pasado. Durante el acto, se ha rememorado el 14 de septiembre de 1948, día que los Castellers de Vilafranca se estrenaron en la plaza con un '4 de 6', que se ha repetido en el escenario del Liceu. La celebración ha sido amenizada con la música en directo de la Orquesta de Músiques d'Arrel de Catalunya, que ha arreglado piezas tradicionales para la ocasión, así como el Quartet Mèlt, que ha interpretado el himno de la colla para cerrar el acto con una exhibición de pilars de comiat.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha felicitado a los Castellers de Vilafranca por sus "75 años de historia y de esfuerzo continuado" y por alzar unos castells que "generan una emoción intensa, emocionante". Asimismo, el president ha destacado la inclusión del grupo: "Abrazáis a todo el mundo, permitís que todo el mundo pueda formar parte, desde la piña hasta hacer de enxaneta y ayudar a lo que haga falta". "Ayudáis a transmitir los valores que queremos que representen a nuestro país", ha recalcado Aragonès, que ha confesado que cuándo vienen representantes de otros países les explican como es Catalunya a través "de los castellers". "Gracias por ser unos embajadores de Catalunya, gracias para transmitir los valores de nuestro país por todas partes,viva los Castellers de Vilafranca y viva Catalunya libre", ha concluido.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Anna Erra, también ha querido felicitar al grupo casteller por sus 75 años y ha coincidido con Aragonès al afirmar que los Verds se han convertido en "embajadores de Catalunya". Además, también ha elogiado el carácter inclusivo de la agrupación y la predisposición a "abrir las puertas" a gente de otros países que quiere participar en la experiencia.