Los Castellers de Vilafranca han revalidado la victoria y se han impuesto en el Concurs de Castells de Tarragona 2024, como ya hicieron la última edición, en 2022. Los verdes amplían así su hegemonía en la gran competición bianual de los castells con este decimotercer título. Los de Vilafranca han exhibido el 3 de 10 amb folre i manilles descargado, han cargado y han estado a punto de descargar el 9 de 9, y han ejecutado el 4 de 10 y el 4 de 9 amb folre i agulla. En suma, han conseguido del jurado 9.465 puntos. La Colla Vella dels Xiquets de Valls, ganadores en 2018, ha quedado en segunda posición. El concurso ha durado alrededor siete horas, ante la atenta mirada de unos 6.000 espectadores en la Tarraco Arena Plaça de Tarragona.

La Vella dels Xiquets de Valls ha descargado el 4 de 9 y ha cargado el 4 de 9 amb l’agulla y el 4 de 10 amb folre i manilles, con los cuales han conseguido reunido 8.315 puntos. Si bien estaban a una distancia próxima en puntos a los de Vilafranca, con los que han mantenido una contienda disputada, finalmente han decidido no participar en la quinta y última ronda con el 2 de 8 sense folre anunciado y han disipado así toda duda de la nueva victoria de los verds. El podio lo completa la Colla Jove Xiquets de Tarragona, con 7.605 puntos gracias a descargar a un 3 de 10, un 2 de 9 amb folre i manilles y el 5 de 9 amb folre. Los lilas vuelven así en el podio, como ya consiguieron en 2014 y en 2018 con una tercera posición y en 2016 con un segundo lugar.

El 9 de 9 de los Castellers de Vilafranca / ACN

A su vez, la Colla Joves Xiquets de Valls llegaba también como una de las favoritas, si bien finalmente ha acabado en cuarto lugar. Los rojos han intentado en dos ocasiones el 3 de 10 emmanillat, pero se ha roto las dos veces cuando faltaba poco para coronarlo. Los vallencs previamente han exhibido el pilar de 8 amb folre i manilles y han cargado el 2 de 8 sense folre. Han completado la actuación haciendo uso de la quinta ronda descargando el 3 de 9.

Con respecto al resto de la clasificación, los Moixiganguers d'Igualada se han marchado en quinta posición después de haber descargado el 3 y el 4 de 9, al cual ha sumado el 5 de 8. El sexto lugar se lo han llevado los Capgrossos de Mataró, que han descargado el 2 de 9 amb folre i manilles y el 3 de 9. En dos ocasiones han intentado y desmontado el 5 de 9. Los Xiquets de Reus, situados en séptimo lugar, han descargado el 3 de 9 y el 5 de 8, mientras han cargado el 2 de 8 folrat. Los han seguido al ranking a los Castellers de Barcelona, que han acabado en octava posición después de descargar el 4 de 9 y el 7 de 8, y haber cargado el 5 de 8.

La Jove dels Xiquets de Valls ejecuta el 3 de 9 amb folre / ACN

La novena posición ha sido para los Nens del Vendrell, que han resuelto su paso por el concurso descargando el 4 de 9 folrat, así como el 7 de 8 y el 3 de 8. La siguiente plaza ha sido para los Xiquets de Tarragona, con el 5 y el 3 de 8 descargados, mientras han cargado el 4 de 9. Las dos últimas posiciones de este domingo las han ocupado los Castellers de Sants y los Marrecs de Salt. Los primeros han completado el 4 de 9, el 2 de 8 y el 3 de 7, mientras que los azules han descargado sus tres castillos en las tres rondas iniciales: el 5, el 3 y el 2 de 8 folrat.

 

"Los gusta luchar hasta el final"

Los Castellers de Vilafranca han agradecido a la Vella de Valls haberlo puesto "tan difícil" haciéndolos competir hasta la quinta ronda. "Somos una pandilla que nos gusta luchar hasta el final", ha afirmado Àngel Grau, jefe de colla de los verds, en la rueda de prensa posterior al Concurs de Castells. Así mismo, los de Vilafranca han pedido que se adapte la normativa de la competición y se permita hacer el 9 de 9 con una sola enxaneta.

Por su parte, Manel Urbano, cap de colla de la Vella, ha hecho valer la "lucha interna" para "desbloquear" momentos complicados con los niños después del accidente de Sant Fèlix: "Esta batalla lo hemos ganado con diferencia. Esperemos poder estar algo más arriba la edición que viene". Para Urbano, la jornada ha servido para ayudar las "personitas pequeñas" de la colla, que este domingo han hecho un "paso adelante", y ha celebrado haber recuperado un castell "especial" como es el 4 de 9. "Gracias por las muestras afecto", ha agradecido.

Por su parte, Adrià Calvet, cap de colla de la Jove de Tarragona, ha mostrado el orgullo y la satisfacción de "jugar" en casa y hacerlo con grandes castells. "Tenemos la oportunidad cada dos años y la Jove es muy fuerte. Esperamos continuar compitiendo con estos dos monstruos que son la Vella y los de Vilafranca", ha concluido.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha dicho que ha sido un Concurs “maravilloso”. Después de felicitar a las collas ganadoras, Viñuales ha asegurado que los castells son un “regalo que cada día más gente valora”. “No solo en Cataluña, también en todo el mundo”, ha subrayado.

La gran cita castellera de proyección internacional

Un total de 42 grupos han participado en la triple jornada del acontecimiento: 12 lo hicieron el domingo en Torredembarra y este sábado por la tarde lo hicieron 18. De estas, las 12 mejor clasificadas del ranking han sido las que se han disputado el título este domingo. La edición del 2022, ahora hace dos años, fue pospandemia, mientras que ahora esta edición del Concurs ha llegado en un buen momento para las 'colles', con unos registros y un estado de forma prepandémicos. Durante los dos días del Concurs de Castells de Tarragona han asistido de público alrededor de 11.000 personas, sin contar a los castellers, unas 5.000 sábado y 6.000 domingo.

La cita se ha vuelto de alcance mundial, ya que se han acreditado 400 profesionales de una treintena de medios de comunicación de quince países, cien más que en la última edición: vienen de una treintena de mediados de la India, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Argentina o México, cosa que demuestra "la relevancia de este acontecimiento único, que cada vez llega más lejos", ha celebrado al alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Durante la jornada de este domingo se han necesitado 149 asistencias sanitarias en la Tarraco Arena, 25 de las cuales han necesitado ser trasladadas a un centro hospitalario. Al final del certamen, 17 castellers del total de los hospitalizados ya habían recibido el alta. El dispositivo sanitario ha sido conformado por la Cruz Roja, la Xarxa Santa Tecla y Protección Civil.