La Xarxa Audiovisual Local (XAL), la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) han firmado este viernes el acuerdo de colaboración para la difusión televisiva de la temporada de castells de este año. En la rúbrica han participado el consejero delegado de la XAL, Francesc Pena; la vicepresidenta de la Corporació, Núria Llorach, e Inés Solé, en representación del colectivo de grupos castellers asociados.
Plataforma digital
Las tres partes han renovado el compromiso de trabajar conjuntamente para la proyección de los castells, a través de las transmisiones televisivas de las festividades y de los programas de seguimiento de la actualidad castellera. Además, con el objetivo de impulsar el conocimiento de esta actividad cultural por todo el mundo, se ha puesto en marcha XALA!, la única plataforma en línea que ofrece castells en directo y bajo demanda. Mediante este acuerdo, la CCCC cede a la XAL y a la CCMA, con carácter de exclusiva y para todo el mundo, los derechos para la grabación y la emisión de las festividades castelleres más destacadas de la temporada, con voluntad de impulsar el conocimiento de esta actividad cultural por todas partes. Al acto, el conseller delegado de La Xarxa, Francesc Pena, ha puesto en valor "el esfuerzo conjunto de las televisiones locales por dar visibilidad a los castillos" y ha precisado que la inversión que La Xarxa destina a la temporada castellera es de 600.000 euros.
13.000 castellers
Actualmente, hay más de 13.000 castellers en Catalunya, hombres y mujeres de todas las edades. La Coordinadora agrupa a los más de 100 grupos castellers del país y gestiona colectivamente los derechos televisivos. En el año 2010 los castells fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.