El catalán se abre paso en las competiciones oficiales del videojuego League of Legends (LoL), tal como ha anunciado este jueves Plataforma per la Llengua. La cosa es que, por primera vez, una competición de deportes electrónicos en catalán pasará a ser reconocida oficialmente. Será la competición LlOP del LoL, organizada por Gamesports Electrònics, que empezará la nueva temporada en enero y que presentará los equipos de la primera división en el Saló del Gaming (SAGA) — que se celebrará el fin de semana del 3 y 4 de diciembre en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. Actualmente, en el LoL hay más de 100 millones de personas registradas por todo el mundo.
🎮 Noticias y novedades en videojuegos de este noviembre
Durante todo el fin de semana del salón, los ocho mejores equipos competirán en una Copa de les Estrelles y los dos finalistas se enfrentarán después contra el equipo del Futbol Club Barcelona en dos partidos de exhibición. Gamesports Electrònics ha comentado en las redes que los ocho mejores equipos son el Gaming Barcelona eSports Club, el Green Dolphin Gaming Sant Cugat, el SucDeKul, el Família Iogurt, el Los Angeles Luckers, el ACL ESPORTS, el Next Level y el Night Blinders. Son de Badalona, Barcelona, Girona, Lleida, Martorell, Sabadell y Sant Cugat del Vallès. La copa empezará el sábado 3 de diciembre por la mañana y se alargará hasta el domingo 4 de diciembre al mediodía.
Retransmisión en catalán
En el espacio del SAGA también se disputarán las semifinales y la final de la competición LlOP del videojuego Valorant, desarrollado por la misma compañía que el LoL (Riot Games). Es un campeonato organizado de manera regular por Gamesports Electrònics, que hace que en todas las competiciones los jugadores tengan que interactuar en catalán con el público y que las retransmisiones en Twitch sean en catalán. En este caso no se sabe qué equipos participarán porque dependerá de cómo evolucione el torneo, pero hay clubs de Arenys de Munt, Barberà del Vallès, Barcelona, L'Ametlla del Vallès, Mataró, Rubí o Sabadell.
Todas las competiciones se harán en un escenario de catorce metros en el espacio competitivo del salón y se podrán seguir en directo en una pantalla gigante, así como mediante la cuenta de Twitch de SAGA. Las retransmisiones en catalán de los partidos irán a cargo de Aniol Novas, Marc Álvarez y otros miembros de Gamesports Electrònics. La final de la Copa de les Estrelles y los partidos de exhibición contra el Barça contarán con el análisis del Xixauxas, miembro del Barça eSports y retransmisión de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).