El catalán ya es oficial en Twitch, la plataforma más importante del mundo de retransmisión en streaming de vídeos vinculados a los videojuegos. Y todo, gracias a Roger Baldomà. Hace tres meses, este activista de la lengua catalana en el ámbito de los videojuegos y los audiovisuales en línea inició una petición para que Twitch permitiera configurar los vídeos en la opción de 'catalán' y no en la categoría idiomática 'otros', una propuesta que finalmente ha llegado a buen puerto.

La petición de Baldomà, que ha sumado casi 3.000 votos, reivindicaba que la situación creaba "un problema para al menos 11.000.000 personas que viven en lugares donde la lengua principal es el catalán", ya que no tienen "ningún método sencillo para encontrar vídeos y streams (emisiones en directo) en su lengua". Dicho y hecho.

La interfaz de Twitch

Gracias a la campaña, que en Twitter se popularizó con la etiqueta #CatalanLoveTwitch, la plataforma ha acabado incorporando la categoría 'catalan', hecho que permite que los creadores de contenidos seleccionen esta etiqueta para indicar que sus vídeos son en lengua catalana y también que los usuarios puedan buscar los contenidos filtrándolos por el idioma catalán.

Twitch, eso sí, seguirá sin traducirse íntegramente al catalán. Por ahora, la interfaz de la plataforma –que es propiedad de Amazon– se puede consultar en 29 lenguas.

El boom de Twitch

Twitch es la plataforma de moda de la comunidad gamer de todo el globo. En España, streamers como Ibai Llanos, Auronplay, The Grefg o El Rubius suman miles –e incluso millones– de espectadores que quieren ver cómo sus ídolos juegan a videojuegos, hacen retos o simplemente hablan con la audiencia. ​De hecho, el espacio se ha vuelto tan popular que incluso figuras públicas como el Kun Agüero, delantero centro del Manchester City, o Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, también participan en él regularmente.

El boom de Twitch se produjo de una manera curiosa. Fue en febrero de 2014, cuando un usuario llamado Twitch Plays Pokémon intentó jugar a uno de los videojuegos más icónicos de la historia, el Pokémon Rojo, con la participación directa de los espectadores, utilizando un sistema que transformaba los comentarios del chat en mandos del juego. La iniciativa se hizo viral y el resto es historia.