World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, ha dado a conocer hoy a los 42 ganadores regionales de las seis regiones del mundo, en sus tres categorías, Fotografías Individuales, Reportajes Gráficos y Proyectos de Larga Duración. El concurso ha distinguido al catalán a Samuel Nacar (Barcelona, 1992) como ganador del World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Asia Occidental, Central y del Sur, con el trabajo Las sombras ya tienen nombre, un proyecto sobre supervivientes de las prisiones de Siria que relatan las torturas que vivieron durante el régimen del expresidente Bashar al-Assad. El concurso también ha reconocido al fotógrafo de Ciutat Real Luis Tato, que ha ganado en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de África, con Revuelta juvenil en Kenia, sobre las protestas desencadenadas por la subida de impuestos y motivadas por las dificultades económicas, la corrupción, la brutalidad policial y la desconfianza en la clase política. El próximo 17 de abril se dará a conocer el World Press Photo de l'Any 2025, que será escogida entre los ganadores regionales, y dos finalistas al mismo premio.

Revuelta juvenil en Kenia
'Revuelta juvenil en Kenia", de Luis Tato, para|por Agence France Presse, premio World Press Photo 2025 en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de África

Más de 59.000 fotografías presentadas

El concurso World Press Photo 2025 ha contado con la participación de 3.778 fotógrafos de 141 países y 59.320 fotografías. Los 42 ganadores regionales -20 son locales de la región donde captaron sus relatos-, proceden de 30 países. Los trabajos ganadores de esta edición se centran en algunos de los problemas más urgentes a los cuales se enfrenta el mundo hoy en política, cuestiones de género, migración, conflictos y crisis climática. De las protestas en Kenia o El Salvador, a las devastadoras guerras en el Líbano y Palestina, las múltiples caras de la crisis climática en el Perú, el Brasil o Filipinas, o la persecución de la comunidad LGBTQI+ en Nigeria, entre muchos otros temas.

El concurso es organizado por la World Press Photo Foundation, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1955, hace 70 años, que tiene su sede en Amsterdam, Países Bajos, que cada año reconoce y premia las mejores obras de fotoperiodismo y la fotografía documental. Las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante que recorre más 100 ciudades en 45 países, llegando a ser vistas por millones de personas.

 

Exposición a Barcelona del 7 de noviembre al 14 de diciembre

La exposición World Press Photo 2025 a Barcelona es organizada por la Fundación Photographic Social Vision por 21.º año consecutivo y se podrá visitar del 7 de noviembre al 14 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La exposición, que cuenta con la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, y con la coproducción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, batió su récord de público en 2024, con más de 65.000 espectadores. "La exposición ofrece una experiencia única que va más allá de la simple observación de los proyectos ganadores", explican los organizadores, que proponen un amplio programa de visitas guiadas "con el fin de construir una sociedad más consciente y mejor informada". Las entradas se podrán comprar a partir de octubre a la web fundacionpsv.org.

Samuel Nacar y las torturas en las prisiones sirias

World Press Photo ha reconocido el proyecto del catalán Samuel Nacar sobre los supervivientes de las prisiones sirias publicado en la revista 5W, que recoge los relatos de los supervivientes que revelaron el alcance de la detención sistemática, tortura y ejecución secreta de sus opositores por parte del régimen de Al-Asad, normalizando como arma de guerra un sistema penitenciario que de por sí ya era brutal. Aquí se puede ver el reportaje completo, con fotografías de Samuel Nacar y textos del periodista Agus Morales. "Con l'Agus (Morales) estuvimos dos meses intentando publicar este reportaje a escala mundial, pero nadie quiso la historia. Aceptar el rechazo está muy bien, pero cuando te dan un reconocimiento así, te llena de orgullo", comenta Samuel Nacar en referencia al premio World Press Photo, en declaraciones a la Fundación Photographic Social Vision. Para el autor, este proyecto "es el cierre de diez años de cobertura sobre rutas migratorias, sobre todo del éxodo sirio. Explicar qué ha hecho el régimen y por qué la gente huía de Siria es fundamental para entender los procesos migratorios que tenemos en Europa. Y más ahora, cuando ya no quieren dar visados y dicen que Siria es un lugar seguro. Recordar que llevan diez años de guerra civil y que sigue habiendo una violencia constante en las calles es fundamental para entender como hemos tratado a gente que huía literalmente de la guerra, de un dictador, de prisiones, de torturas, de fosas comunes".

1
'Las sombras ya tienen nombre", de Samuel Nacar, para la Revista '5W', premio World Press Photo 2025 en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Asia Occidental, Central y del Sur
'Las sombras ya tienen nombre' (1) Samuel Nacar
'Las sombras ya tienen nombre', de Samuel Nacar, para la revista '5W'
1 “Les ombres ja tenen nom”, de Samuel Nacar, per a la Revista 5W, premi World Press Photo 2025 en la categoria de Reportatge Gràfic de la regió d'Àsia Occidental, Central i del Sud (3).
 “Las sombras ya tienen nombre”, de Samuel Nacar, para la Revista '5W'