La cineasta catalana Carla Simón (Barcelona, 1986), directora de Alcarràs (2022) y Estiu 1993 (2017), ha reivindicado el cine independiente, plurilingüe y sin censura al recibir este sábado el Premio Nacional de Cinematografía en un acto en el marco del Festival de San Sebastián. "Por fin hay más mujeres haciendo cine y estamos ante una tímida democratización de nuestro oficio, hay formas de trabajar que ya se consideran obsoletas e historias que nunca se habían contado, pero a la vez aun se censuran películas y obras por razones políticas o nos autocensuramos para ser políticamente correctos", ha señalado.
La ganadora del Oso de Oro de la Berlinale de 2022 ha recibido el galardón de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta quien ha destacado que, con solo dos películas, Alcarràs (2022) y Estiu 1993 (2017), Simón "ha marcado la historia del cine reciente", gracias a "su solidez y personalidad". En catalán, el ministro ha subrayado que Simón representa a toda una generación de nuevas cineastas. Es un premio "para todas tus compañeras de profesión y de generación, para todas las mujeres que con vuestro ejemplo y vuestra lucha estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, diverso y mejor", ha dicho tras recordar que sus dos películas las ha rodado en catalán.
"Soy de los que creen que las lenguas nos multiplican y la riqueza que ha incorporado Carla, tan local y universal, muestra un camino a seguir", ha dicho Iceta, dos días después de la aprobación de la reforma del reglamento del Congreso que ha oficializado el uso del catalán, euskera y gallego en la actividad parlamentaria.
"Un país plural"
A este respecto y en declaraciones a los periodistas al finalizar el acto, Simón ha señalado que "el arte siempre va por delante de la política" y que "vivimos en un país plural". Su próximo trabajo, Romería, que tiene previsto filmar el próximo verano en Galicia, incorporará tanto el español como el gallego, el catalán y el francés, ha avanzado. Con ese filme la directora pondrá fin a su trilogía familiar y autobiográfica y ya tiene pensando su próximo proyecto, en complicidad con su productora habitual, María Zamora (Elastica Films), un musical flamenco que rodará en Barcelona.
"Hay muchos musicales flamencos en España que relacionamos sobre todo con la época de Franco, pero siento que el flamenco ha seguido evolucionando, Saura lo exploró, como muchas otras cosas, y a mi me apetece hacerlo desde nuevos puntos de vista", ha revelado.
Un premio para todas las directoras
En su discurso de agradecimiento ha dedicado el premio a las directoras que "han abierto camino" y ha citado, entre otras, a la francesa Agnes Varda o la belga Chantal Akerman, pero también a Josefina Molina, Icíar Bollaín o Isabel Coixet. En su alegato del cine independiente, Simón ha criticado que cada vez se hable más de "contenido y consumidores", en lugar de "películas o series y espectadores" y ha advertido de que son "tiempos frágiles".
"Ahora, más que nunca, hay que proteger el cine independiente, con alma, fruto del riesgo, que sale de dentro y expresa algo honesto, un cine que necesita tiempo, mimo, pensamiento y rigor, que cuando conecta con el espectador le hace crecer y avanzar", ha declarado. Al mismo tiempo, ha recordado que el cine "genera cientos de empleos y riqueza, justificando con creces las ayudas que recibe".