Este martes la diseñadora catalana Teresa Helbig (Barcelona, 1963) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023 por "una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar". Así como por su labor en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores.
Aparte del gran reconocimiento que representa, el premio está dotado de 30.000 euros. El Ministerio de Cultura y Deporte es quien lo otorga y la misma Helbig ha denotado a una entrevista con Efe como este premio supone para ella "un chute de confianza".
Halle Berry o Zendaya son de las personas que han vestido creaciones de la diseñadora, las cuales denotan la precisión y detalle. Cada una de las piezas que hace es única y especial. No hay ninguna creación repetida y todas denotan el leitmotiv de la diseñadora: "una mujer Helbig nunca pasa desapercibida" por la minuciosidad y el perfeccionismo de Teresa Helbig que casi ralla la "locura". Todos sus vestidos son únicos, pero encierran acordes de alta costura, a ritmo de rock and roll y con "un punto canalla", le gusta decir.
No hay ninguna creación repetida y todas denotan el leitmotiv de la diseñadora: "una 'mujer Helbig' nunca pasa desapercibida" por la minuciosidad y el perfeccionismo de Teresa Helbig que casi ralla la "locura"
30 años de profesión han tenido su reconocimiento, la calidad y el carácter artesanal de sus piezas, muy relacionado también con el compromiso hacia el medio ambiente y la sostenibilidad. Este compromiso lo reivindican también haciendo piezas de largo recorrido.
Tradición familiar de moda
La diseñadora proviene de una familia con tradición para la costura y la moda; su madre, también impulsora, mano derecha y pilar fundamental a lo largo de la trayectoria, le transmitió el amor hacia el diseño, los tejidos y coser. El debut de Teresa Helbig fue con una pieza con más de 800 plumas, cosidas de una en una.
La manera que Helbig tiene de traspasar este legado es focalizándose mucho con la formación de nuevos profesionales, están haciendo escuela para que estos oficios no desaparezcan. La diseñadora considera que la moda estatal tiene que avanzar y crecer y para hacerlo, se lo tiene que creer. Su próxima colección llegará en septiembre y el mundo de la moda ya la está esperando.