"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...", unos cuantos personajes de la saga Star Wars llegaron a Catalunya. Y es que la segunda temporada de la serie Andor, que se acaba de estrenar en Disney Plus, se ha rodado en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra casa. Se trata de un sitio mágico que aparece en los primeros tres capítulos ya disponibles de la última entrega de la serie, que tendrá 12 episodios en total, y que irá explicando los últimos momentos de la vida de Cassian Andor antes de participar en el complot para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Esta temporada también se ha grabado en otros lugares del estado, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València o Xàtiva.

El lugar en cuestión es Montserrat, una de las ubicaciones más sagradas que tenemos en Catalunya. En la serie, esta montaña representa el planeta Chandrila, sitio de procedencia del personaje de Mon Mothma, política y líder revolucionaria humana y miembro fundadora de la Alianza para Restaurar la República. Los creadores de la serie habrían escogido esta ubicación por sus características topográficas únicas, que hacen pensar en una atmósfera árida, rocosa y lunar que encaja perfectamente en la fisonomía de otra galaxia.

Montserrat Star Wars Andor (2)
Foto: Disney Plus
Montserrat Star Wars Andor (1)
Foto: Disney Plus
Montserrat Star Wars Andor (3)
Foto: Disney Plus

Andor es una precuela de Rogue One: una historia de Star Wars, una de las historias breves del universo iniciado por George Lucas pero de las mejor valoradas por sus seguidores. Uno de los personajes de la película, el espía Cassian Andor (Diego Luna), es el protagonista de esta serie que acaba de estrenar su segunda y última temporada. Toda la producción lo sigue durando los años de formación de la Alianza Rebelde y muestra su transformación, pasando de ladrón a revolucionario hasta que se une a la Rebelión contra el Imperio Galáctico. Esta segunda entrega transcurre aproximadamente un año después de los acontecimientos de la primera y se encamina hacia los acontecimientos de Rogue One. La narrativa avanzará mediante cuatro saltos temporales, a cada uno de un año, cubriendo así los últimos momentos de la vida de Cassian antes de su participación directa en los planes para robar los planos de la Estrella de la Muerte.

En este tramo final antes de Rogue One, Cassian dejará atrás su desconfianza inicial para acabar convirtiéndose en un agente fundamental en la lucha contra el Imperio. Y el peso de la guerra, las traiciones y los sacrificios marcarán la evolución de su personaje. Dirigida por Ariel Kleiman, Janus Metz y Alonso Ruizpalacios, la temporada final incluirá personajes ya conocidos como Bix Caleen (Adria Arjona), Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), Luthen Rael (Stellan Skarsgård) y Saw Gerrera (Forest Whitaker). También se anticipa el retorno del droide K-2SO, con la voz de Alan Tudyk.