Ha muerto Carme Junyent, una lingüista referente por todo Catalunya y que ha dedicado su vida a la defensa de la lengua catalana. Por eso, el país ya se está despidiendo de ella una vez sus hijos han comunicado el traspaso de la lingüista de 68 años. Entre ellos, está el presidente Puigdemont, quien ha dado el pésame a los hijos y reconoce su tarea y trayectoria. "El legado y el recuerdo que nos deja son inmensos, y perdurarán. Que descanse en paz a una mujer que con su ejemplo nos espoleaba todos, por la lengua, la vida, el país," ha asegurado al presidente a través de su perfil de Twitter.

El mundo cultural y político se despide Junyent

Más allá de Puigdemont, varias personalidades del mundo cultural y político también han enviado un mensaje de pésame. Entre ellos, el secretario general de Junts, quien considera que "el país y nuestra lengua siempre estarán en deuda" con Junyent. Una línea que ha seguido el abogado, escritor, mecenas, divulgador artístico y Cruz de Sant Jordi, Antoni Gelonch: "Consternación, carencia, soledad".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha querido despedir de Carme Junyent, a quien ha definido como "luchador, sabio y tenaz en la defensa y proyección de la lengua. "Su tarea y el compromiso con el catalán son su legado. La seguiremos teniendo en cuenta como referente", ha indicado el presidente.

La exconsellera de Universidad y líder de Junts en el Ayuntamiento de Girona Gemma Geis ha mostrado sus condolencias y ha agradecido la tarea de Junyent con respecto a la Universidad Catalana: "Participó con entusiasmo en el debate del Plan de fortalecimiento de la lengua catalana del sistema universitario catalán. Una constructora". El alcalde de Igualada, Marc Castells, también le ha sabido mal la muerte de Junyent y ha deseado que en paz descanse.

La exvicepresidenta del Gobierno Joana Ortega ha agradecido el trabajo de Junyent y lo ha definido como "erudita de la lengua". La portavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento, Mònica Sales, también ha asegurado que es "una mujer de gran legado": "Seguiremos cuidando la lengua catalana, ahora también por ella".

Òmnium Cultural también ha expresado su "conmoción" por la muerte de Carme Junyent, y lo ha definido de "luchadora incansable" por la defensa de la lengua catalana y todas las lenguas minorizadas del mundo. "Su legado y convicciones siempre nos acompañarán", asegura la entidad. Un discurso que ha seguido a la consellera de Educación, Anna Simó, quien le ha agradecido que aceptara la presidencia del Consejo Lingüístico Asesor: "No solo el colectivo de trabajadores de la lengua estamos de duelo". Quien también ha expresado su pésame es el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta: "Que la tierra le sea leve".

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha lamentado la muerte de Carme Junyent, y lo ha definido como una "defensora del catalán y de todas las lenguas minorizadas". "Su compromiso ha hecho tomar conciencia a muchas personas sobre la importancia de mantener la lengua. La recordaremos siempre", opina Garriga. Con todo, la periodista Pilar Rahola también se ha despedido de Carme Junyent y considera su pérdida como "terrible para la lengua y Catalunya". También el presidente de la ANC Jordi Sànchez se ha despedido de Junyent y lo ha definido como "referente" y "con determinación". "Un referente en el conocimiento y promoción de la diversidad lingüística. Una imprescindible en la defensa del catalán", ha subrayado. Un discurso que ha seguido a la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha considerado Junyent como "amiga", "lingüista valiente" y subraya que "denunció la impostura política en el uso del catalán".