Els Catarres están de fiesta: una década (año arriba, año abajo) de carrera musical, un nuevo disco recién sacado del horno, Invencibles, donde han hecho un "recopilatorio de nuestra historia rodeados de amigos" y una traca de final de gira con 4 conciertos seguidos en la sala Apolo, cada uno inspirado en uno de los 4 álbumes.

De hecho, el grupo formado por Èric Vergés, Jan Riera y Roser Cruells, justo celebraban esta noche del miércoles 22 de noviembre, el aniversario de su primer concierto, concretamente ha hecho 13 años desde entonces (y, para redondear la fiesta, su técnico de sonido también cumplía años). Como veis, una noche de celebración en mayúsculas, que no ha dejado indiferente a nadie y que se ha materializado con un pastel con velas para que pudieran soplar, después de que todo el público les cantara El cumpleaños feliz.

La sala Apolo se ha llenado de románticos que querían escuchar Vull Estar amb Tu, Tokyo, o Invencibles, a la primera noche de las cuatro que los esperan, dedicada Postals (2013) el primer disco "oficial" que sacaron. Y Els Catarres han complacido a todos y cada a uno de los fans y asistentes. Además, ha habido la aparición sorpresa de Figa Flawas al final del concierto, con los que han colaborado reversionando uno de sus grandes hits: Jenifer, actualizando algunas partes de la letra, hablando del 1 de octubre, La Sotana o las protestas de la sentencia del Procés.

La Sala Apolo se ha llenado de románticos que querían escuchar Vull Estar amb Tu, Tokyo, o Invencibles

ELSCATARRES5
Els Catarres, un grupo al nivel de su público / Foto: Adrián Quiroga

Momentos de tu vida

Els Catarres son un grupo próximo y en este concierto se ha dejado ver. Solo empezar se han sentado ante el público para ponerse a nuestro nivel. Y para aquellos que estábamos un poco más atrás, lo han compensado bajando a tocar Vull estar amb tu en medio de la pista, codo con codo con todos nosotros. Como ya habían anunciado, la noche ha estado inspirada en el primer disco, y por eso ha sonado Tintin, Rock & Roll, A tot color o De pares a fills. Aun así, el grupo de pop-folk no ha dejado de tocar hits de otros álbumes comoEn peu de guerra o Diamants. Había ganas del concierto y con Els Catarres tienes la fiesta y el buen rollo asegurado. Desde la balada hasta la canción más festiva, desde el balanceo del público a la gran explosividad.

ELSCATARRES1
Els Catarres han llenado la sala Apolo en el primer concierto de celebración de sus 10 años de trayectoria / Foto: Adrián Quiroga

Había ganas del concierto y con los Catarres tienes la fiesta y el buen rollo asegurado

Es difícil decir qué canciones han gustado más al público: prácticamente era un conjunto de voces cantando al unísono. Frases icónicas dentro del imaginario de todos los que hemos crecido al lado de los Catarres nos resuenan: “L’olor de cafè dels matins quan em llevo amb tu” o “Sóc un Tintin sense Milú", son letras que no se han borrado de nuestra memoria. Es como una de gran misterio: sin ser del todo consciente, te acabas sabiendo un número altísimo de canciones al ser parte de un momento de tu vida, en mi caso, la adolescencia. Y para acabar, el regalo de aniversario que todos esperaban: Figa Flawas, el grupo del momento de la escena musical catalana, han aparecido para acompañar Els Catarres en su reformulación actualizada de la buena de la Jenifer. Como ellos mismos dijeron a su Instagram; "Nuestra historia en 4 noches". Y que cumpláis muchos más, Catarres.