La música hecha en nuestra casa está en un buen momento, y muestra de eso es la red de colaboraciones que se ha ido tejiendo con los años. Una de las últimas noticias es que Els Catarres y Lluís Llach publican ahora una nueva versión de Un sostre fet d'estrelles, una reedición de la canción del grupo publicada en el disco Diamants (2022). ¿El motivo? Celebrar los 10 años de carrera de la banda, y es que ya hace una década que Els Catarres irrumpieron en la escena con su popular Jenifer. La canción con Llach formará parte del disco que culminará esta celebración a su trayectoria, repasando once de sus grandes éxitos con artistas como Sopa de Cabra, Zoo, Zetak, Stay Homas o la Escolanía de Montserrat.

Después de mucho tiempo sin hacerlo, Lluís Llach ha vuelto a un estudio de grabación para grabar este tema. Esta nueva versión cantada por uno de los cantautores más amados del país y que más les ha influenciado, aporta una nueva dimensión y profundidad a la canción, que se presenta más desnuda y acústica que la original. Una reformulación musical que se suma a la de Vull estar amb tu, uno de los grandes clásicos de los de Aiguafreda, reinterpretada con las colaboraciones de Zoo y Stay Homas, y que precisamente fue el primer adelanto de un disco que se publicará el próximo 17 de noviembre.

Els Catarres - Sergi Alcazar
Foto: Sergi Alcàzar

También estarán Figa Flawas, la Balkan Paradise Orchestra, Els Amics de les Arts o Joan Dausà, el productor y cantautor vasco Zetak —que interpretará Invencibles—, la Escolanía de Montserrat con Sopa de Cabra —que cantarán el clásico La porta del cel—, y una colaboración colectiva de artistas valencianos que han querido dejar su huella, como Xavi Sarrià, Carles Caselles de Smoking Souls, Flora Sempere de El Diluvi, Artur Martínez y Jose Beteta de La Fúmiga y Àlex Seguí de La Gossa Sorda.

El disco pretende ser un regalo para el público de toda la vida, pero también para el que ha llegado con sus últimos éxitos. El sonido del grupo ha evolucionado mucho desde 2011, cuando nació en formato de trío acústico. Por este motivo, grabar sus canciones más populares desde cero ha permitido actualizarlas con su sonido actual, que es el de una banda de pop rock con recursos de música electrónica. Por otra parte, la incorporación de las colaboraciones también ha aportado una magia especial al resultado final. La sensibilidad de cada persona que ha cantado o ha tocado algún instrumento ha llevado las canciones a nuevos lugares. "Son las mismas canciones, pero parecen nuevas", afirma el grupo. "Nos apetecía mucho contar con artistas que admiramos de la escena catalana, que hemos admirado desde pequeños o con los que nos hemos cruzado últimamente. Hemos dado una nueva vida a las canciones, lo cual será un regalo para el público, pero también para nosotros".