La actriz Cate Blanchett recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, el máximo galardón de uno de los festivales de cine más prolíficos del territorio. En su 72.ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre en la ciudad española, la intérprete australiana también protagonizará el cartel oficial del certamen, obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta a partir de una fotografía de Gustavo Papaleo. Así lo ha dado a conocer la organización este jueves en una rueda de prensa, siendo la segunda vez que el Donostia recae en un ciudadano australiano, y es que en 2013 ya lo recibió el actor Hugh Jackman.
Blanchett puede presumir de ser la ganadora de dos premios Oscar, dos Copas Volpi de Venecia, cuatro Globos de Oro y el Goya Internacional, que ganó en 2022 estrenando la categoría de los premios de los galardones de la Academia de Cine española, y que después de ella han ganado Juliette Binoche o Sigourney Weaber. De este modo, la australiana visitará el Festival de San Sebastián por primera vez, aunque algunas de sus películas se han proyectado anteriormente en el certamen, como Babel, de Alejandro González Iñarritu (2007), y Veronica Guerin, de Joel Shumacher, que compitió por la Concha de Oro en 2003. La australiana acumula más de 200 reconocimientos y galardones en una prolífica carrera que le ha llevado a ponerse a las órdenes de grandes cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Terrence Malick, Steven Soderbergh, David Fincher, Ridley Scott y Woody Allen, entre otros.
Esta será la 72.ª edición del festival, que se celebrará los ocho días que van del 20 al 28 de septiembre, y que ya tiene película para dar el pistoletazo de salida: La producción francesa Emmanuelle, dirigida por Audrey Diwan, inaugurará a concurso en el certamen. El largometraje se proyectará en estreno mundial el 20 de septiembre y contará con la presencia de su directora y de sus protagonistas. Diwan, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia con L'événement (El acontecimiento, 2021), ha coescrito el guion junto a la también cineasta Rebecca Zlotowski.
La cinta explica la historia de una mujer que busca un placer perdido y que en un viaje de negocios a Hong Kong tiene numerosos encuentros, incluido uno con Kei, un hombre que la elude constantemente. Se inspira en el personaje y el mundo creados por la escritora Emmanuelle Arsan, y se rodó durante el otoño de 2023 en Hong Kong y París. La actriz y directora Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas) interpreta al personaje principal del filme acompañada de Naomi Watts, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang y Anthony Wong. En 2021, Diwan formó parte del Jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.