2018 será "un año de cambios" en el Centre de Cultura Contemporància de Barcelona (CCCB), pero pese a todo hoy se ha presentado una programación muy ambiciosa. El director del centro, Vicenç Villatoro, está en funciones, después de que caducara su contrato en el mes de noviembre. El concurso para el director será convocado esta semana y en unos meses se procederá al relevo "sin ningún vacío de poder" como ha explicado Villatoro. Rosa Ferré, directora de exposiciones del CCCB también se marcha, en su caso para incorporarse al Matadero madrileño.
Volver a imaginar el mundo
El CCCB ha manifestado que este año perseveraría en la voluntad de tratar grandes temas del presente: desde el cambio climático hasta los atentados de las Ramblas, pasando por el proceso catalán o las transformaciones de la UE. "Son cosas de que tenemos que hablar", apunta Villatoro, "la cultura tiene que enfrentarse a los grandes problemas, ofrecer diagnósticos e incluso proponer soluciones. La cultura tiene que servir para mejorar el mundo". Pero el director del CCCB ha abogado para crear nuevos paradigmas que nos ayuden a entender realidades que no podemos explicar bien con las herramientas que ahora tenemos. Uno de los temas centrales de este año, en el CCCB, será el cambio climático, y en este sentido tiene una importancia primordial una exposición que ya está en marcha, Después del fin del mundo, que estará expuesta hasta el 29 de abril.
Fotos de la inauguración de la exposición Después del fin del mundo. © CCCB, 2017, Vicente Zambrano.
Feminismos
El CCCB ha decidido apostar por el protagonismo femenino, y este año se han confirmado más invitadas que invitados. El Centre ha querido reunir este año algunas de las últimas voces feministas más interesantes, entre las cuales la escritora Judith Butler, Vivian Gornick, Rebecca Solnit, Donna Haraway y Virginie Despentes (autora de La teoría King Kong, publicado por L'Altra Editorial). Además de los grandes temas universales, el CCCB ha querido dedicar especial atención a los temas que preocupan más en Catalunya. Se ha previsto un ciclo de debates sobre la República. Y, además, se está planteando la realización de alguna actividad sobre los atentados de las Ramblas, porque el CCCB reconoce que las ciudades europeas continúan amenazadas por el terrorismo yihadista, que puede actuar en cualquier lugar en cualquier momento.
La cultura en el mundo moderno
Por otra parte, el CCCB intenta plantearse hacia donde avanza la cultura con la incorporación de las nuevas tecnologías. Por eso este año ha invitado algunos de los nuevos gurús del mundo cultural, como Mho Gadwat, un ingeniero de Google X, autor del libro El algoritmo de la felicidad. Por otra parte, el CCCB quiere romper con el paradigma que había afirmado la conexión entre arte y racionalidad, y ha programado una exposición que rompe con esta visión ofreciendo las conexiones existentes entre ocultismo, magia, esoterismo y misticismo, y creación artística, desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. Luz negra, que se presentará en mayo y se podrá ver hasta octubre, pone de manifiesto, también, la vitalidad de que tienen estas corrientes irracionales en el mundo contemporáneo. Se trata de la exposición que ha producido el propio CCCB, comisariada por Enrique Juncosa. En abril y en mayo, como es tradicional, el CCCB acogerá la exposición del World Pres Photo 2018. Para cerrar el año, en octubre llegará una exposición en que se reivindicará la actualidad de Stanley Kubrick ("un visionario", en palabras de Rosa Ferré) con una exposición que ya ha itinerado por muchos lugares, pero que se actualizará para su presentación en Barcelona (se podrá ver hasta marzo de 2019).
Cines
El festival de "cine alterado" Gandules, que se suele celebrar en agosto, este año se vinculará a la exposición Luz negra, y explorará el mundo del misterio en la creación cinematográfica. Además del ciclo Xcèntric, y de los festivales ya clásicos de cine, como el Docs Barcelona o el D'A Film Festival Barcelona, este año se ha previsto la celebración del Alimentum, un ciclo de documentales sobre medio ambiente y alimentación, que explora la búsqueda de propuestas sostenibles por paliar uno de los problemas principales del mundo actual. Este festival, que se inaugura enguay, según el CCCB, ha llegado para quedarse. Dentro de este ciclo se espera la presencia en Barcelona de la científica Vandana Shiva autora del libro ¿Quién alimenta realmente el mundo? (Capitán Swing). También se ha previsto, en marzo, la celebración del Nuevo Festival Brain Film Festival, organizado por la Fundación Uszhekimer, Minimal Filmes y la Fundación Pasqual Maragall. A través de documentales y charlas quiere analizar el funcionamiento del cerebro, los problemas que generan sus enfermedades (a nivel personal y social) y sus conexiones con la robótica.
Una programación muy amplia
Además de los grandes ganchos de la programación, el CCCB tiene un gran número de actividades complementarias, que pasa desde los itinerarios urbanos hasta los talleres de creación fotográfica, pasando por un ciclo sobre las hormonas, un gran número de conferencias (algunas con destacadísimos ponentes), visitas de escritores de primera línea como Orhan Pamuk, actividades literarias para niños, un festival sobre series (Serializados Fest)... También cuenta con un programa educativo muy amplio, que se plantea como "una forma de preparar el futuro y dar el máximo impacto a las reflexiones expresadas en el CCCB". En este ciclo para las escuelas habrá invitados de lujo como el escritor francés Daniel Pennac o el filósofo Josep Maria Esquirol. El CCCB mantendrá su relación prioritaria con los institutos del Raval.
Descenso de público
En 2016 el CCCB recibió a un total de 450.989 visitantes presenciales. El 2017 sólo recibió a 383.365, situándose en los datos de 2015. La bajada más acentuada ha sido en las exposiciones. En el 2016 recibió a 229.699 visitantes, y en el 2017 sólo a 167.238 (aunque también hay descensos, menos pronunciados, en los otros ámbitos). En cambio, se ha registrado un aumento sustancial en el público virtual del CCCB, tanto con respecto a las vistas a la web como por el número de seguidores en las redes sociales (lo cual valora muy positivamente la dirección, como también el aumento de público en las itinerancias). 2017, para Villatoro, ha sido "un muy buen año", "con momentos memorables", a continuación de un "año excepcional". Interpreta el descenso como consecuencia de problemas de obras y de la dificultad de mantener el nivel de 2017. Villatoro ha valorado también muy positivamente que algunas de las producciones realizadas por el CCCB estén en estos momentos exponiéndose en diferentes lugares del mundo.
El IVA: un gran problema
Villatoro ha querido recordar que la reclamación del IVA de las subvenciones por parte del gobierno central ha sido muy dura para el CCCB en 2017. Hacienda ha reclamado más de medio millón de euros al CCCB por el ejercicio 2015, y se está pendiente de una inspección de 2016. El CCCB ha pedido la suspensión de la sanción. A pesar de todo, Villatoro confía en que el recurso interpuesto por el Centre contra Hacienda tenga éxito. El CCCB apunta que "hay un grado de arbitrariedad importante en la Agencia Tributaria", porque ha actuado de forma diferente en varios centros. A pesar de todo, Villatoro ha querido tranquilizar al público, apuntando que el consorcio que mantiene el CCCB ha expresado la voluntad de no dejar caer el CCCB si tiene problemas de liquidez a causa de este problema.