La censura de la obra "Presos políticos en la España Contemporánea" de la feria internacional de arte Arco, que se celebra en Madrid, por reflejar que Oriol Junqueras y los Jordis entre otros son presos políticos, ha comportado la rápida reacción a las redes sociales de varios líderes de opinión, que han criticado duramente la decisión de Ifema de pedir la retirada.
El periodista Jordi Évole ha sido uno de los primeros a reaccionar con un mensaje corto, pero claro: "Cuanco ARCO se convierte en ASCO".
Cuando ARCO se convierte en ASCO.https://t.co/8xQDmyt37V
— Jordi Évole (@jordievole) 21 de febrero de 2018
Por su parte, el político Albano Dante Fachín ha dejado claro que la censura precisamente demuestra que en España "hay presos políticos".
Por si alguien tenia duda de si en España hay presos políticos: https://t.co/ql6sOFMb29 ARCO os lo confirma. Salut!
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 21 de febrero de 2018
A su vez, la periodista Pilar Rahola considera que la retirada de la obra es simplemente una demostración del funcionamiento de la "democracia española".
La democracia española:
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 21 de febrero de 2018
"Arco retira una exposición sobre los "presos políticos" en España"https://t.co/6gOXY4Hcy9
Finalmente, el economista Xavier Sala-i-Martín ha opinado que la censura, sumada a la censura del libro 'Fariña' o la libertad de Millet y Montull son el reflejo de cómo está quedando la Marca España.
Ayer fueron Fariña, Valtonyc, ls 2000 del PSOE Andaluz y el bigotes. Hoy empezamos el dia con la censura de cuadros de IFEMA y la libertad de Millet y Montull. Menuda semanita llevan los encargados de la #MarcaEspaña!!
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 21 de febrero de 2018