Durante unas horas, un esbozo de un desnudo ha sido censurado en el Saló del Còmic, que se esta celebrando estos días en Barcelona. Se trata del dibujo de una mujer desnuda, donde se le ven los pechos y el pelo púbico. Su autor, Miquel Montlló, así lo ha explicado en su cuenta de Twitter.
El artista exponía varias fotografías de desnudo de sus modelos para mostrar cómo es el cuerpo de la mujer. A alguien, sin embargo, le han parecido ofensivos y se ha decidido retirarlos. Concretamente, según indica el mismo artista en las redes sociales, el problema vendría del vello púbico de la mujer del dibujo.
Según se señala desde el Facebook del artista, así es como estaba la exposición antes de la censura:
La versión oficial, sin embargo, es muy diferente. Según ha explicado Carles Santamaría, director de FICOMIC al suplemento Verne de El País, el motivo se debe a razones de mantenimiento. Santamaría ha tildado la versión del artista de "mentira" y ha asegurado que los dos cuadros habían sido retirados durante dos horas porque los marcos habían quedado dañados de manera accidental.
El 34 Saló Internacional del Còmic de Barcelona se inauguró ayer en la Fira de Montjuïc, con la presencia del conseller de Cultura, Santi Vila, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los dos asistieron para dejar clara la importancia que otorgan a este salón y el papel destacado que ocupa el cómic en la cultura catalana. El Saló estará abierto durante todo el fin de semana.