La Cerdanya de principios del siglo XVII, concretamente de 1603, se puede encontrar descrita desde esta semana en un nuevo libro donde se ha transcrito íntegramente un manuscrito elaborado aquel mismo año por el maestro de escuela y cura de Puigcerdà Joan Trigall, el cual se conserva en la Biblioteca de Catalunya. El volumen recoge tanto la visión geográfica de la comarca, poco antes de la distribución territorial que entró en vigor con el Tratado de los Pirineos de 1659 —por el cual España regaló un trozo del condado a Francia—, como la económica, donde destacaban actividades del sector primario como el cultivo de trigo o los pastos, entre otros. La obra, editada por los historiadores Erola Simon y Lluís Obiols y publicada por Anem Editors, también pone en contexto al autor del documento original y la época en qué se hizo.

El libro La Cerdanya de 1603: el Tractat del Comtat de Cerdanya de Joan Trigall contiene todo el documento de este tratado, del cual también se conserva una copia del siglo XVIII en el Arxiu Comarcal de la Cerdanya. Aunque este texto se conoce desde principios del siglo XX y se ha utilizado varias veces para explicar cómo se vivía en la comarca en la época moderna, nunca se había editado entero. Por este motivo, los autores del volumen consideran que es clave para saber cómo era el territorio en aquel momento, especialmente delicado a causa de las guerras de religión y las constantes incursiones francesas.

El Carlit, el pico más alto

La directora del Archivo Comarcal de la Cerdanya, Erola Simon, una de las autoras de la obra, explica que Joan Trigall era una persona muy inquieta y que una de las cosas que quería saber era si las montañas de la Cerdanya eran las más altas de los Pirineos. Así, en el manuscrito que ahora recoge el libro se explica su experiencia subiendo por una de ellas, supuestamente el Carlit, un pico de 2.921 metros de altitud situado en la actual Alta Cerdanya, dentro del término de Angostrina i Vilanova de les Escaldes, que es la montaña más alta de la Catalunya Nord. Todo ello se puede leer gracias a la incorporación en la obra de tres cartas del mismo autor dirigidas al jurista e historiador Jeroni Pujades los años 1610 y 1611.

La directora del Arxiu Comarcal de la Cerdanya, Erola Simon, hojeando el libro 'La Cerdanya de 1603' del cual es autora / ACN

Simon ha detallado que Trigall veía la Cerdanya como una zona rica y escribe sobre sus cultivos, el comercio y las actividades de caza y pesca, entre otros. En este sentido, destaca el hecho de que el trigo era uno de los productos que se exportaba y, en cambio, el vino provenía de otros territorios. Mientras, dentro del ámbito ganadero, la ganadería de ovejas eran lo más habitual, y otra de las actividades principales era la de la explotación de la madera, que después se distribuía a través del río Segre hacia la plana de Lleida. La directora del archivo también ha destacado el elevado grado de descripción que hace Trigall de calles, puertas de la muralla y varios elementos de Puigcerdà.

 

Imagen principal: El libro 'La Cerdanya de 1603' de Anem Editors y una copia del siglo XVIII del manuscrito 'Tractat del comtat de Cerdanya' de Joan Trigall / ACN