A la cantante británica Charlotte Emma Aitchison, el confinamiento la pilló en su casa en Los Ángeles. Cerrada ocupó el tiempo haciendo aquello que mejor sabe hacer: escribir canciones. De la suma de aquellas composiciones que fue confeccionando en colaboración telemática de sus seguidores, surgió how i'm feeling now, muy probablemente el disco que mejor describe aquella distopía que vivimos escondidos tras una mascarilla, encarcelados dentro de las paredes de nuestros pisos, entre finales de febrero e inicios de junio de 2020. Hyper pop para almas quebradas, un trabajo conmovedor por cómo capta la ansiedad, los miedos y las angustias de aquellos días. La banda sonora definitiva de la era de la Covid. Algunos de aquellos temas sonarán hoy a partir de las 21.15h en el escenario Pull & Bear del Primavera Sound, festival de que Charli XCX ya participó en su edición de 2019, días antes de la publicación de Charli, el álbum que la destacaría definitivamente como una de las voces más interesantes de su generación.

🌼 Primavera Sound 2022: todo el que tienes que saber del festival
 

🥳 5 datos curiosos de la historia del Primavera Sound
 

Un amor de verdad

El año 2008 MySpace era una de las redes sociales más populares, muy especialmente entre grupos y artistas que querían dar a conocer su obra. En MySpace irrumpieron bandas ya de culto como Arctic Monkeys. Allí también se presentó en sociedad Charlotte Emma Aitchison. Sólo dos años más tarde firmó su primer contrato discográfica. Y el año 2013, ya como Charli XCX, debutaría de largo con True Romance. En algún lugar imposible donde confluyen Britney Spears i Björk, Spice Girls y Bikini Kill, paradigmas extremos de su generación, así era como ya entonces resonaba su propuesta. Fórmula que iría perfilando en trabajos posteriores como Sucker, disco del 2014, álbum más escorado hacia las disonancias punk de su libro de estilo. Y entonces se hizo el silencio.

Charli XCX
Charli XCX actúa esta noche en el festival Primavera Sound - Foto: Prensa Primavera Sound

Diva outsider

Charli XCX vivió cinco años alejada de todo y todo el mundo. Silencio creativo que rompió con la aparición de Charli, trabajo con qué eclosionaría internacionalmente. Obra capital en su discografía, con la ayuda de una plantilla de productores que escondía nombres como A. G. Cook, Finn Keane, Happy Perez, Lotus IV, Oscar Holter, Planet 1999 o Stargate y la colaboración de amigas como Haim, Lizzo o Sky Ferreira; la cantante inglesa presentó 15 temas que elevaban hasta al máximo exponente, todo lo que había mostrado hasta entonces. Electropop de alta graduación antesala de dos trabajos sublimes como el pandémico how i'm feeling now y el muy reciente Crash, disco mayúsculo publicado el mismo día que Motomami quedando eclipsado por el retorno de la Rosalía. Una obra, menos experimental que su predecesora, en qué Charli XCX, toda una genio outsider del pop para las mayorías (aparente contradicción donde acabamos descubriendo su gran atractivo), desde lo estético a lo estrictamente artístico, se reivindica como la Britney Spears o la Lady Gaga de esta década en competencia directa con la otra gran diva del pop de su generación, Dua Lipa. Lo podréis descubrir y disfrutar esta noche en el Parc del Fòrum.