Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa del espectáculo De Nao Albet i Marcel Borràs, la obra que los actores inaugurarán el próximo jueves 5 de octubre en la sala pequeña del Teatre Nacional de Catalunya y que habla de la esencia del ego en cualquier relación. Todo iba bien hasta que el acto se ha tenido que interrumpir después de que uno de ellos, Marcel, haya abandonado el teatro por estar en desacuerdo con su compañero. ¿Rueda de prensa o performance? Es la pregunta que no paraban de hacerse los periodistas que han asistido hoy a esta cita previa. Y es que el espectáculo De Nao Albet i Marcel Borràs se ha planteado como el despido del tándem que forman los dos intérpretes, que llevan más de una década compartiendo escenarios.
Marcel Borràs ha llegado tarde a la convocatoria, y la rueda de prensa ha servido para expresar los miedos, las fobias, los traumas individuales y también los que han compartido en pareja durante estos años de camino compartido. La chispa ha empezado a quemar cuando Nao Albet ha hecho referencia a cuestiones de la infancia de su compañero, unas palabras que han hecho estallar por los aires una rueda de prensa ya tensa de por sí, que ha ido subiendo de tono por momentos. Sobre el espectáculo, los dos artistas no han explicado ningún detalle, aunque en la ficha artística figuran los dos como responsables totales de la obra.
¿Verdad o ficción?
La gente que conoce a la pareja formada por los dos jóvenes actores polifacéticos sabe que uno de sus principales motores escénicos es la tensión entre qué es verdad y qué es ficción, así como encontrar mecanismos para romper las convenciones y la idea de personaje y persona dentro de la escena. Deudores del creador Roger Bernat, siguen explorando nuevas fórmulas para masterizar sus procesos escénicos. Fuentes del teatro especulan que han hecho uso de unas técnicas teatrales extremadas integrando un papel dentro y fuera del escenario. Una especie de método Stanislavski en el cual han asumido ser también, en la realidad, dos personas diferentes, un hecho que se prevé que sea el disparador de su espectáculo. El jueves 5 de octubre estrenan en el Teatre Nacional, y más tarde harán una función en el Temporada Alta para acabar haciendo temporada en Madrid.