Los cines Yelmo Icària, ubicados en el barcelonés barrio de la Villa Olímpica de Poblenou, bajarán la persiana a partir de este jueves 27 de julio. Situada dentro del centro comercial El Centro de la Villa, la sala abrió en 1996 y durante los 27 años que ha estado en funcionamiento se ha convertido en todo un referente para los amantes del cine en versión original. Personalidades del sector del cine y cinéfilos de todo tipo se han hecho eco de la noticia y han mostrado su pena por el cierre en multitud de mensajes en las redes sociales. Ni la empresa Yelmo ni la gerencia de la sala han anunciado todavía la noticia oficialmente.
El cofundador y director editorial de la plataforma audiovisual Filmin, Jaume Ripoll, ha expresado este viernes a Twitter que el Icària fue un cine "fundamental" para muchos de los que estudiaron cine a principios de los 2000 y ha asegurado que es el cine en el cual más veces ha ido. "Sus matinales, las sesiones dobles o triples. Cuánto lo siento", ha lamentado Ripoll. También se ha lamentado el director de cine y actor Santiago Segura, de que ha afirmado que cuando vivía en Barcelona, el Icària era su cine preferido y que disfrutó de "grandes veladas" de cine en versión original allí. "Qué bajón, menos mal que todavía me queda el Phenomena Experience", ha concluido Segura.
Salas vacías
A algunos usuarios usuales del cine, sin embargo, no les ha sorprendido la noticia, ya que aseguran que hacía tiempo que las salas estaban muy vacías, cosa que pasa a menudo en muchos cines de todas partes, ante la proliferación del straeming y el aumento del precio de las entradas. El establecimiento tenía 15 salas y una capacidad de 2.269 butacas, por lo que en el momento de su inauguración en 1996 era el complejo multisalas más gran del Estado dedicado a la proyección de películas en versión original.