Era el que más sonaba como ganador y Cillian Murphy se ha llevado el Oscar a mejor actor en los Oscars 2024, completando el tridente del palmarés que ya empezó ganando el Bafta y el Globo de Oro. Lo ha vuelto a hacer por Oppenheimer, la favorita de esta edición, que ha empezado la noche con un total de 13 nominaciones. El actor irlandés se ha consolidado con la mejor interpretación masculina por ponerse en la piel de Robert Oppenheimer, el físico americano padre de la bomba atómica, en una delirante producción dirigida por Christopher Nolan. Murphy, que se hizo popular como protagonista de la serie Peaky Blinders, ha recogido su primer premio de Hollywood, y ha desbancado a los actores Paul Giamatti (Los que se quedan), Bradley Cooper (Maestro), Jeffrey Wright (American Fiction) y Colman Domingo (Rustin).
🟠 Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas
🟠 La bomba Oppenheimer retumba fuerte en unos Oscars predecibles y faltos de espectáculo
El actor irlandés lleva más de una cincuentena de películas a sus espaldas, aunque nunca antes había estado nominado en los premios más importantes del mundo del cine. En el mismo sentido, parece que el espectador está más habituado a ver a Murphy en papeles secundarios, y probablemente sobre todo en la televisión, donde seguramente ha firmado su papel más mediático hasta el momento como Tommy Shelby. El papel en la famosa producción disponible en Netflix le valió seis nominaciones y un par de premios —mejor actor en drama en el Irish Film & Television y mejor actuación dramática en los National Television Awards—, aunque también acumula varias nominaciones anteriores a los Bafta, a los Globos de Oro, a los Satellite o a los Saturn Awards.
Pero Oppenheimer no ha sido el primer proyecto en el que Cillian Murphy se ha puesto a las órdenes de Christopher Nolan. En 2010, el intérprete trabajó con el director en Origen al lado de Leonardo DiCaprio, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt o Tom Hardy, una película que fue nominada en 8 categorías, entre ellas mejor película y guion, y que se acabó llevando la mitad: mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales).
El papel de Cillian Murphy en Oppenheimer
El protagonista de la serie Peaky Blinders ofrece en Oppenheimer una interpretación memorable y eso le ha valido el Oscar. El actor no solo encarna perfectamente la esencia del científico con aspiraciones de dejar un legado, sino que también retrata con precisión la dualidad de un hombre con gran determinación en la defensa de sus ideas, pero con una carencia de empatía en el manejo de las emociones. Sin embargo, sería injusto centrar el elogio solo en él: Oppenheimer es una obra coral con la brillante participación de nombres destacados como Robert Downey Jr., Matt Damon, Gary Oldman, Florence Pugh o Emily Blunt. Oppenheimer ha sido la más premiada en la gala de los Premios Oscar 2024. Aparte de la estatuilla al mejor actor, este filme ha obtenido el Oscar a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor de reparto por Robert Downey Jr., al mejor montaje, a la mejor fotografía y a la mejor banda sonora original.