Núria Feliu ha sido una figura de dimensión extraordinaria en nuestra cultura durante el siglo XX. La cantante de Sants destacó por acercar al catalán y popularizar en nuestro idioma los grandes estándares norteamericanos del jazz, el soul, el country y bandas sonoras de Hollywood, además de sentidas aproximaciones a nuestro cancionero popular. Repasamos la trayectoria de nuestra gran dama de la canción a través de 5 de sus canciones imprescindibles.
El año 2014 Núria Feliu publicaba Te'n recordes, un disco en que adaptaba diversas de sus canciones de jazz favoritas. Se trata de un álbum de 22 composiciones en que sorprende una versión del 'History Repeating', tema con que en 1998 el colectivo británico de música electrónica Propellerheads en colaboración con la cantante de jazz Shirley Bassey conquistó las listas de éxitos de todo el planeta. La versión de la Feliu, esta 'Història repetida', conserva todo el groove y efervescencia del original.
Era el año 1902 y el sonido imperante en medio mundo era el rag-time, un género que tuvo en 'The Entreteiner', uno de sus éxitos más rotundos. Escrita el año 1902, por toda una leyenda de este estilo como fue el pianista afroamericano Scott Joplin, la canción alcanzó su momento de máxima popularidad cuando fue incluida en la banda sonora del filme El golpe, llevándose el Oscar a la mejor canción. Núria Feliu hizo una versión sublime bajo el titulo 'M'enamoren el timadors', en su álbum de 1974 Cançons de cinema.
[banner-AMP_0]
El año 2009 aparecía Les primeres cançons, compilación de 24 piezas en que se recopilan las piezas con que Núria Feliu se dio a conocer a inicios de la década de los sesenta. Imposible quedarse con sólo una creación, pero si tuviéramos que escuchar una repetidamente, muy probablemente esta sería 'Tu parles molt'. Entre el jazz y el pop de la época, nuevamente una adaptación al catalán del clásico de Joe Jones y Reginald Hall 'You talk too much'. Imprescindible.
Junto con el jazz, en la trayectoria de Núria Feliu sobresalen las muchas y muy notables aproximaciones que hizo a los incunables del country. De todas ellas, imposible no sentir un pellizco en el alma con 'Estima'm dolçament', personal y muy emotiva adaptación del 'Love Me Tender', una de las primeras composiciones con que Elvis Presley empezó a ganarse el sobrenombre del Rey.
[banner-AMP_1]
Imprescindible y obligatorio cerrar este repaso a las mejores canciones interpretadas por Núria Feliu con una de sus sentidas aproximaciones a nuestro cancionero popular. En este apartado destaca su álbum de 2013 Els nostres cuplets, trabajo donde ponía voz a clásicos nuestros como 'Els tres tombs de Sant Antoni', 'Les caramelles', 'El vestir d'en Pasqual' o esta 'La marieta de l'ull viu'..