¡Este agosto Catalunya no se duerme! La crisis sanitaria que vivimos ha hecho que muchos nos quedemos en el país y tengamos la oportunidad de descubrirlo de una manera diferente. Es el verano perfecto para disfrutar de Catalunya de manera tranquila y local. Festivales de música y danza en pequeño comité, yacimientos arqueológicos abiertos al público excepcionalmente, salas de cine, museos y el maravilloso patrimonio artístico de nuestra casa no se duermen este verano. En La Llança os proponemos cinco planes para disfrutar de Catalunya con todas sus caras este fin de semana de agosto.

¡Llega la Schubertíada 2020!

La Shubertíada (Castelló d'Empúries) de este año cuenta con una programación con diferentes cuartetos de cámara. Según el presidente de la asociación organizadora, Jordi Roch, se trata de una apuesta para poner en valor la calidad de estas formaciones del territorio. "Catalunya es un país con muchos cuartetos de cuerda y muy buenos", ha añadido al fundador de la entidad. Uno de los ejemplos es el Cuarteto Casales, que Roch ha asegurado que "cada año participan en la Schubertíada". Este año también lo harán, será el domingo 30 de agosto en dos pases diferentes: uno a dos cuartos de ocho y el otro a las diez de la noche. La formación interpretará temas de Haydn y Mendelsson.

Por otra parte, el festival de este 2020 contará con uno lieder de Beethoven y Brahms interpretado por el barítono Matthias Goerne y acompañado al piano para|por Alexander Schmalcz, el jueves 27 de agosto en otro doble concierto. La pianista Imogen Cooper, una de las más importantes a nivel mundial por|para su interpretación de las melodías de Schubert también hará parada en Vilabertran. Será el miércoles 26 de agosto a las nueve de la noche.

ACN

Disfruta de la danza al Festival Ésdansa de la Garrotxa

El Festival Ésdansa de Les Preses - Garrotxa ha empezado este jueves la 38 edición marcada por la covid-19, pero con un espíritu de reivindicación de la danza de raíz tradicional. Integrarán la programación hasta 14 espectáculos con propuestas entorno la danza tradicional catalana y también de fuera de Catalunya. Además, incluye también el campus de la danza de raíz tradicional Ésdansa't. La edición de este año empezó con tres espectáculos con las entradas agotadas: Todas, del Grupo Manresano y los dos conciertos de las Noches Ésdansa- Marala y Els Tranquils-.

ACN

Descubre el fortín del Castellar de la Llacuna

Las excavaciones arqueológicas en el fortín del Castellar de la Llacuna tienen la ciudadanía de protagonista, este 2020. La pandemia obligó a suspender el campo de trabajo que, desde hace seis años, llevaba jóvenes de todo el mundo al yacimiento anoienco. La dirección, sin embargo, no quiso dar el año por perdido y optó por hacer un llamamiento a la ciudadanía. Así, vecinos de la zona y alumnos de arqueología -que este verano se habían quedado sin prácticas por culpa de la covid-19, han optado por coger pico y pala y adentrarse en los restos de este asentamiento ibérico de entre los siglos III e I a.C.

ACN

Escápate al Museo de la Mediterrànea de Torroella de Montgrí

El Museo de la Mediterrània de Torroella de Montgrí y el Departamento de Cultura estrenarán este viernes el espectáculo Palmira en el Bajo Ter, de Jordi Lara, basado en los viajes que la escritora y folclorista Palmira Jaquetti hizo entre en diciembre de 1927 y en septiembre de 1930 en Torroella, el Estartit, Verges, Pals, La Tallada, Jafre, Tor y Canet. En estos viajes, la autora entrevistó décimas de abuelos que le cantaron más de un centenar de canciones tradicionales, y que recogió en los dietarios de la obra del Cancionero Popular de Catalunya. El montaje se enmarca en el ciclo Atardeceres Musicales.

Al espectáculo, la cantante Elisenda Rué y el guitarrista Izan Rubio, hacen un recorrido por el territorio y las canciones del Bajo Ter de la década de 1920, que volverán a sonar casi un siglo después. El espectáculo teatral-musical empezará a partir de las 20 horas y es una actividad gratuita para la cual hace falta inscripción previa.

Visita las iglesias románicas de la Cerdanya

Las visitas guiadas a ocho iglesias de la Cerdanya tienen cada vez más demanda, hasta el punto que se prevé alcanzar a finales de este mes la misma cifra de inscritos que durante todo el año pasado, que fue de unas 200 personas. La jefa de la oficina del Patronato de Turismo de Cerdanya, Maria Faura, destaca el portalón de Santa Maria d'All, en el término municipal de Isòvol, punto de inicio de la ruta de la solana. Además, de este itinerario también resalta el interior de Sant Climent de Talltorta, en Bolvir, que hace conocido el templo como la "capilla sixtina de la Cerdanya". Con respecto a la ruta de la umbría, dice que Santa Maria de Talló, en Bellver de Cerdanya, es singular por|para sus dimensiones y porque se encuentra en un cruce|encrucijada de caminos históricos y además recomienda ver Sant Julià de Pedra, también en Bellver, porque se alza encima de una colina.

ACN