¡Este fin de semana sí que muchos ya estamos de vacaciones! Yo al menos he podido disfrutar del lujo de escribiros eso desde la cerca del mar. Sí, muchos añoramos las fiestas mayores y el arrebato propio de las noches y las noches de agosto, pero esta nueva normalidad no nos evita poder hacer planes y disfrutar de la cultura a raíz de Catalunya. Es por eso que en La Llança os proponemos cinco planes para disfrutar tanto si estáis en la ciudad o en el pueblo. ¡Buena entrada de agosto amigos y amigas!
Escápate al Konvent de Cal Rosal
El Konvent de Cal Rosal (Berguedà) acogerá este agosto y septiembre un nuevo festival de fotoperiodismo que lleva por nombre Necesario. Se trata de una iniciativa impulsada por la revista 5W y que contará con exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros, debates y visitas guiadas. En total, habrá 12 exposiciones de proyectos de fotoperiodistas como Séverine Sajous, Anya Miroshnichenko, Núria López Torres, o Santi Palacios. El objetivo del festival es aportar un "fotoperiodismo crítico para combatir la desinformación y las noticias fast-food". La inauguración será el sábado 8 de agosto con un recorrido por las 12 exposiciones y una mesa redonda en torno al fast-food informativo con Pere Rusiñol, Agus Morales, Malcom Otero y Marta Roqueta, moderada para|por Mònica Hernàndez.
Vuelve al cine
Las salas de cine siguen recuperando actividad pero sólo cuatro películas llegarán a la cartelera este viernes. El estreno más destacado es Colour out of Space, una cinta de ciencia-ficción y terror con Nicolas Cage que pasó por el festival de Sitges. También se estrena The Way Back, el drama sobre una estrella de baloncesto caída en desgracia protagonizado por Ben Affleck. Además, se podrá ver la ópera prima de Mounia Meddour Papicha. Sueños de Libertad, que se estrenó en Cannes y será la candidata de Argelia a los Óscars. El toque de comedia lo dará ¡Que suene la música!, de Peter Cattaneo, director de Full Monty, que se introduce a la vida de las mujeres de los militares.
Disfruta de la cobla y el circo en Palamós
Canta y baila con Cariño
Conoce el refugio 307
En el contexto de la Guerra Civil, Barcelona volvió a sufrir de primera mano los bombardeos indiscriminados sobre la población civil. La salvación: los centenares de refugios que se construyeron bajo la ciudad, entre los cuales destaca el refugio 307, construido solidariamente por los vecinos y vecinas de Montjuïc y que se ha convertido en un memorial de la lucha por la supervivencia y el desastre de las guerras. Cada domingo de agosto por la mañana se organizan visitas guiadas con cita previa para conocer su historia en detalle.