El Festival de Málaga, que empieza este viernes, vuelve a estar nutrido de películas catalanas. El cine catalán está muy presente en el certamen cada año, tanto en la programación como en el palmarés, pero este año la presencia catalana se traduce en unas cifras récord, al menos de los últimos años, con una cincuentena de títulos, entre largometrajes, cortometrajes, animación, ficción y documentales. El festival arranca con el filme de animación Guardiana de dragones (Dragonkeeper), dirigida por el cineasta catalán Salvador Simó y Li Jianping, que participará en la sección oficial a concurso. Entre los filmes catalanes que competirán por la Biznaga de Oro están los nuevos trabajos de Celia Rico, Antonio Chavarrías, Isaki Lacuesta, Pau Durà y Andrea Jaurrieta.

El filme de animación de Simó y Jianping inaugura este viernes la 27.ª edición del Festival de cine de Málaga. La película es un filme de aventuras y fantasía escrita por Carole Wilkinson, Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wang Xianping, y se basa en la primera de las seis novelas de la popular y premiada saga literaria homónimo de Wilkinson. Se prevé que se estrene el 19 de abril, de la mano de A Contracorriente Films. Con el filme, Simó vuelve al Festival de Málaga, donde participó en la 22.ª edición con Buñuel en el laberinto de las tortugas y se llevó la Biznaga de Plata a la mejor música.

Películas catalanas a competición

Cinco largometrajes catalanes harán su estreno mundial en la sección oficial a concurso: Los pequeños amores, de Celia Rico; La Abadesa, de Antonio Chavarrías; Segundo premio, de Isaki Lacuesta codirigida con Pol Rodríguez; Pájaros, de Pau Durà, y Nina, de Andrea Jaurrieta. Por otra parte, en el marco de la Sección oficial fuera de concurso - Málaga Premiere se presentarán ocho largometrajes de producción catalana: Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; Yo no soy esa, de Maria Ripoll; Calladita, de Miguel Faus; La mujer dormida, de Laura Alvea; Por tus muertos, de Santiago Ayuso; La bandera, de Martín Cuervo; Invasión, de David Martín-Porras, y El salto, de Benito Zambrano. En la sección ZonaZine se proyectará Historia de pastoras, de Jaime Puertas Castillo, después de su paso por la última edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

También cuatro documentales con producción catalana competirán a la sección oficial de largometrajes documentales: La caravana, de Nuria Clavero y Aitor Palacios; Pepi Fandango, de Lucija Stojevic; Artefacto 71, de Carlos Essman, y Salvaxe, Salvaxe de Emilio Fonseca. En esta misma sección pero fuera de competición, se estrenará Stay Homas. La banda que no hauria d'existir, de Oriol Gispert, Nick Bolger y Ramon Balagué. En cuanto a los cortometrajes, doce producciones catalanas formarán parte de la sección oficial de Cortometrajes de ficción y animación: Apartamentos Paradiso, de Andreu Garcia Antolí y Víctor Jiménez Lafuente; Cura sana, de Lucía G. Romero; Die Donau, de Jaume Claret; Eli, de Álvaro López Alba; El paso, de Santiago Olivera; La filla de ma mare, de Carles Gómez Alemany; Lucía, de Marta Etura; L'últim jazz, de Helena Oller Biurrun y Berta Subirats Viñals; O que me parta un rayo, de Karen Joaquín; Pompeia, de Maria Castan; Sincopat, de Pol Diggler, y Welcome Tahiya, de Marta Bayarri.