La representación del cine catalán en la 76.ª edición del Festival de Cannes, que arranca este martes, cuenta con cinco producciones escogidas en diferentes secciones y seis al encuentro profesional 'Marché du Film'. La actriz y directora Elena Martín participa en la Quincena de Cineastas con su segundo filme Creatura, coescrito con Clara Roquet. En la misma sección se estrena Inside the Yellow Cocoon Shell, una coproducción catalana que es la ópera prima del director vietnamita Pham Thien An. Y en los 'Special Screenings' compite el nuevo filme de Pablo Berger (Blancanieves), con la animación catalana Robot Dreams. El cortometraje catalán desembarca con Trenc d'alba, de Anna Llargués, y la coproducción La veritable història de la baralla.

El cine catalán vuelve a poner un pie en el Festival de Cannes, el gran festival europeo que se celebra desde este martes y hasta el 27 de mayo en la ciudad francesa. Lo hace con la participación de cinco producciones en el marco del Festival y seis proyectos seleccionados en el Marché du Film, además de una delegación de más de setenta empresas que participarán en las diferentes actividades del mercado.

El cine catalán vuelve a poner un pie en el Festival de Cannes, el gran festival europeo con cinco producciones

Cinco producciones catalanas seleccionadas

De las cinco producciones catalanas participantes, ninguna lo hace en la sección oficial principal del festival, pero en todo caso participan en secciones competitivas y optan a premios. Elena Martín y su segundo largometraje, Creatura (Lastor Media, Vilaut Films, Avalon, Elastica Films, S/B Filmes), compite en el programa oficial de la 'Quincena de cineastas'. Después de debutar con Júlia Ist, la directora catalana se vuelve a poner detrás (y delante) de la cámara con un drama ambientado en la Costa Brava donde explora el deseo femenino y la represión sexual. El filme ha sido coescrito por ella misma y por Clara Roquet. En la misma sección del festival compite Inside the Yellow Cocoon Shell, la ópera prima del director vietnamita Pham Thien An, es una coproducción catalano-vietnamita entre Fasten Films, JK Filme, Potocol y Deuxième Ligne. A través de los paisajes místicos del Vietnam rural, Inside the Yellow Cocoon Shell narra el viaje emocional de un hombre que retorna a su pueblo, donde es perseguido por recuerdos y deseos del pasado.

Cinco películas representan el cine catalán en la 76.ª edición del Festival de Cannes

La animación catalana Robot Dreams de Pablo Berger (Blancanieves) ha sido seleccionada en los llamados 'Special Screenings', otro apartado del programa oficial del festival. El director se adentra en su primera incursión en el mundo de la animación de la mano de la catalana Arcadia Motion Pictures en coproducción con Lokiz Films AIE y las francesas Noodles Productions y Les Films du Worso. Robot Dreams es una historia de amistad ambientada en la Nueva York de los años ochenta. El cortometraje catalán, por otra parte, destacará por partida doble, con selecciones en la Semana de la Crítica y también a La Cinef, la sección dedicada a los proyectos audiovisuales surgidos de las escuelas de cine. Es en esta última donde competirá Trenc d’alba (ESCAQUE Filmes), de Anna Llargués, una cinta sobre como afrontar los cambios repentinos a la vida, y que ha sido seleccionada con 13 filmes más entre 2.000 cortos candidatos. Con respecto a la Semana de la Crítica, se presentará La veritable història de la baralla, dirigido por Andrea Slaviček y que es una coproducción entre Catalunya y Croacia. Su directora de fotografía, Alana Mejía González, lo es también del filme Creatura, de Elena Martín.