El cine catalán, que este próximo domingo vivirá su gran velada anual con una nueva ceremonia de entrega de los premios Gaudí, está de moda. Así lo demuestra el Oso de Oro que Carla Simó ha ganado en la última y muy reciente edición de la Berlinale. No es menos representativo el enorme contingente de cineastas catalanes que desembarcarán en la 25 edición del Festival de Málaga, certamen que se celebrará entre el 17 y el 28 de marzo. Cita cinéfila que tendrá como uno de sus principales alicientes, el estreno estatal de Alcarràs.
Málaga capital del cine catalán
Es la gran cita del cine producido en la península. Del 17 al 28 de marzo, Málaga recibe una nueva edición de su festival de cine, certamen este año del todo especial para celebrar el suyo 25 aniversario|cumpleaños. Un acontecimiento imperdible para todo amante de la pantalla grande que este año contará con una muy amplia presencia de realizadores y realizadoras catalanas optando por llevarse la Bisnaga de Oro. De esta manera, la ciudad andaluza vivirá a la premier a competición de El test, el nuevo filme de Dani de la Orden; Nosaltres no ens matarem amb pistoles, de Maria Ripoll; La voluntaria, de Nely Reguera; Cinco lobitos, la ópera delgada de Alauda Ruiz de Azúa protagonizada por Laia Costa; Mí vacío y yo, de Adrián Silvestre, un filme con guion de Carles Marqués-Marcet y ambientado a Barcelona; o La cima, la nueva película de Ibon Cormenzana. En total, la sección oficial contará con 21 cintas, 19 a competición y 2 fuera de concurso, entre las cuales está Alcarràs, de Carla Simón.
Un festival generalista
El certamen también permitirá ver Sinjar, de Anna Bofarull y protagonizada por Nora Navas; y Toscana, de Pau Durà. Bofarull y Durà proyectarán sus películas en uno de los seis pasas especiales fuera de competición, que completarán Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; y Héroes de barrio, de Ángeñes Reiné. A la numerosa presencia catalana se suma Meritxell Colell, que competirá a la sección ZonaZine con Dúo, y Tolyatti Adrift, de Laura Sisteró, a concurso de la sección oficial documental. El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha reivindicado un modelo de certamen "generalista" que se ha convertido en la "casa común del cine español" con "todos los formatos, miradas y conceptos de producción". Al mismo tiempo, ha afirmado que la industria cinematográfica se está "recuperando", un hecho que los ha beneficiado con un incremento en el número de filmes inscritos. Concretamente, se han presentado un total de 1.949 audiovisuales, de los cuales el festival ha seleccionado 185 53 países diferentes. De estos, 69 han sido dirigidos por mujeres, el 37,3%.