Parece que el cine catalán se niega a soltar su buena racha y volverá a ser protagonista, esta vez en el Reino Unido. El Departamento de Cultura ha anunciado que el cine catalán será invitado de honor en la 31.ª edición del Raindance Film Festival, el mayor certamen independiente del séptimo arte del país. Del 25 de octubre al 4 de noviembre, el festival acogerá una selección de propuestas audiovisuales catalanas independientes presentadas por Catalan Films, según han explicado a través de un comunicado. De esta manera, se ofrecerá una selección de estrenos a través de un programa de cortometrajes y de proyectos en desarrollo y un programa de charlas y conferencias con profesionales de la industria catalana. También se impulsarán encuentros con profesionales internacionales.
El Raindance Film Festival ha dado a conocer la edición de 2023 durante el Festival de Cannes, que dio el pistoletazo de salida el pasado 16 de mayo y todavía se alargará hasta el próximo sábado 27 de mayo. El Festival de Cine de Raindance es un certamen que se celebra desde el año 1992 y que se celebra cada otoño en el Leicester Square de Londres para presentar novedades cinematográficas y cortometrajes de cineastas de todo el mundo a periodistas, cinéfilos, ejecutivos y posibles compradores, con la esperanza que las diferentes propuestas puedan dar un salto adelante. Por este motivo, que haya espacio para| propuestas de nuestra casa es una oportunidad para seguir exportando la cultura catalana por todas partes.
La buena época del cine catalán
La llegada de la celebrada Alcarràs puso una guinda a la buena salud del cine catalán fuera de nuestras fronteras. Además de convertirse en la primera película íntegramente en catalán en ganar el Oso de Oro en la Berlinale, su publicidad sirvió para destacar la buena calidad de las películas catalanas. Una buena temporada que continuó con propuestas como Suro, que se llevó los dos premios Gaudí interpretativos juntamente con el de dirección novel para Mikel Gurrea. También As bestas, coproducción catalana, arrasó en los Premios Goya de este año con un total de 9 estatuillas, y 20.000 especies de abejas —también coproducción de nuestra casa— ha empezado la temporada con la Biznaga d'Or a la mejor película del Festival Málaga en el bolsillo y con el Oso de Plata en Berlín a la mejor protagonista para la jovencísima Sofía Otero. La película, dirigida por Estíbaliz Urresola, narra la historia de una niña trans y su lucha para ser aceptada socialmente.