Podría haber sido la noche catalana de los Oscars pero el hito tendrá que esperar otra ocasión para consolidarse: el cine catalán ha empezado la noche más importante del cine mundial con 3 nominaciones a los premios y ha acabado la jornada a cero. Lo cierto es que era difícil que La sociedad de la nieve le arrebatara el galardón a La zona de interés, y aunque había quien ha mantenido la esperanza hasta el último aliento, se han cumplido todos los pronósticos y la cinta de Jonathan Glazer se ha erigido como la vencedora. El filme del catalán J.A. Bayona competía en esta y en una segunda categoría, la de maquillaje y peluquería, por haber convertido a los actores del rodaje en los supervivientes y víctimas del vuelo 571 de Fuerza Áerea Uruguaya que cayó en los Andes en 1972, pero en esta categoría la Academia de Hollywood ha querido reconocer el trabajo de Pobres criaturas.
🟠Ganadores de los Oscars 2024: toda la lista de películas y artistas
Aunque la película de Bayona empezó la carrera de los premios con unas altas expectativas por la acumulación de nominaciones en varias alfombras rojas, no pudo con algunos pesos pesados del mundo de los premios; como en los Globo de Oro, en los que Anatomía de una caída ganó la partida, igual que en los Critics Choice Awards, mientras que los Bafta consideraron que La zona de interés era la mejor propuesta como mejor cinta de habla no inglesa. Donde sí arrasó el cineasta catalán fue en los Premios Goya, llevándose un total de 12 estatuillas, incluyendo mejor película, dirección y actor revelación, y convirtiéndose en la tercera cinta más premiada de la historia de los Goya, solo por detrás de Mar adentro (2005) y ¡Ay, Carmela! (1991). La gala de los Premis Gaudí también le concedieron la mejor película europea.
El sueño frustrado de Robot dreams
La cosa tampoco ha acabado de funcionar para Robot dreams, que a pesar de partir como una de las películas de animación más aplaudidas de la temporada cinéfila, no ha podido competir contra la evidente victoria de El chico y la garza, del japonés y creador de Studio Ghibli Hayao Miyazaki. La producción catalana y Pablo Berger han vuelto a posicionar la animación estatal como una de las mejores a nivel mundial, alimentando la buena racha que vive el género desde hace una década y pico. La primera vez que una producción española fue nominada al Oscar fue en 2011 con Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y la hazaña se repitió con Klaus, del director Sergio Ramos, en 2019. Aun así, ninguna de las dos predecesoras tampoco se llevó el galardón de Hollywood, aunque consolidó el universo de la animación española (y ahora, también, catalana) como uno de los mejores en todo el mundo.