Los cortometrajes catalanes París 70 y La gran obra han pasado a la siguiente ronda de las votaciones de los Oscars, según ha anunciado este martes la academia de Hollywood.
En un principio, los cortos de acción real formaban parte de los 180 trabajos de todo el mundo preseleccionados. Ahora, las creaciones del realizador de Osona Dani Feixas y del barcelonés Àlex Lora han pasado el filtro que rebaja la cifra a 15 cortometrajes, y que supone la segunda ronda de votaciones de donde saldrán los finalistas.
Dos grandes obras
París 70, que actualmente está disponible en la plataforma Filmin, nos descubre la historia de Jan, un joven que tiene que cuidar de su madre enferma de Alzhéimer. Sin tener mucha experiencia como cuidador, busca cómo puede mejorar la situación para hacerla sentir mejor. Realizador con experiencia en el mundo de la publicidad y los vídeos musicales, Dani Feixas Roca nos presenta una historia de amor familiar, realista y conmovedor que ya ha sido reconocido con varios premios, como la mejor producción de Catalunya del Filmets 2024 y el premio del Público a Mejor Cortometraje en el festival Psicurt.
En su carrera hacia los Oscars, Lora ya ha sido reconocido con el Gran Premi del Jurado del Festival de Sundance y el Premio Forqué al Mejor Cortometraje
El barcelonés Àlex Lora es uno de los realizadores más personales de la actual escena cinematográfica catalana. Director de Unicornios, aclamado y muy recomendable largometraje, en el género del cortometraje suma más de una decena de títulos. La gran obra es la historia de Leo y Diana, una pareja aburguesada que se quieren deshacer de una tele estropeada llevándola a un punto de reciclaje. Allí conocen a Salify y a su hijo Yousef, dos chatarreros a los que invitan a su mansión para darles más objetos. La situación se enrarece cuando descubren que los invitados tienen alguna cosa que ellos quieren. En su carrera hacia los Oscars, Lora ya ha sido reconocido con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y el Premio Forqué al Mejor Cortometraje.