La directora de Creatura, Elena Martín, asegura que le cuesta creer que su film haya ganado el premio a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes. Martín mantiene que se trata de un galardón "increíble" que anteriormente ha premiado profesionales a quien admira mucho. Con todo, aplaude que el premio ayudará a la distribución internacional del filme, a una de las prioridades del equipo. La cineasta catalana celebra que el estreno en el Festival de Cannes y este premio hayan demostrado que no se trata de un filme "complicado de entender" porque el público "ha conectado emocionalmente".

No se tiene que infravalorar la audiencia, estamos preparadas para hablar de estas cosas. El premio también reconoce eso

"No se tiene que infravalorar la audiencia, estamos preparadas para hablar de estas cosas. El premio también reconoce eso", ha valorado. La directora constata que los espectadores que han visto el filme en el festival han destacado que se hable de temas complejos "sin morbo, con honestidad, ternura y sin pudor". "La gente celebra que hablemos de cosas de las cuales no se suele poner nombre y que lo hagamos de forma tranquila, sin necesidad de querer provocar", ha analizado.

La gente celebra que hablemos de cosas de las cuales no se suele poner nombre y que lo hagamos de forma tranquila, sin necesidad de querer provocar

Martín recuerda que no se trata de un filme autobiográfico, sino que ha buscado "incluir la mirada de muchas experiencias diferentes". "Explicamos la historia de un personaje concreto, pero queremos incluir experiencias de toda su vida", indica. La directora también explica que el filme puede haber conectado con la audiencia del festival porque es "accesible" y no hace "concesiones" ni es "condescendiente". "Trata el espectador como alguien inteligente, capaz de plantearse estas preguntas incómodas".

75ffb7ec 92e8 451e b06d 73136aa449aa
La cineasta catalana Elena Martín ha ganado el premio en la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes / Foto: ACN

Un viaje en torno a la sexualidad femenina

Creatura es un viaje personal por el tabú que todavía hay en torno a la sexualidad a través de una mujer, interpretada por la misma directora, para entender y reconciliarse con el sexo. Y lo hace retrocediendo hasta la infancia, el momento en que uno descubre el propio cuerpo. Elena Martín y Clara Roquet -que firman un guion a cuatro manos escrito íntegramente en catalán y ambientado a la Costa Brava- tenían claro que querían tratar la temática con "ternura", acercando la sexualidad a la esencia y a la naturalidad.

Creatura es un viaje personal porel tabú que todavía hay en torno a la sexualidad a través de una mujer

En todo momento las movió la voluntad de adentrarse en un momento vital como el descubrimiento del propio cuerpo durante la infancia, conscientes del riesgo de intentar hacer un "retrato de la sexualidad infantil", en el que no hay referentes cinematográficos. El reparto de la película lo completan Oriol Pla, Alex Brendemühl y Clara Segura, actores que, para la directora, tienen la capacidad de generar "ternura desde el patetismo".