Cinco producciones catalanas formarán parte de la selección de la 73 edición de la Berlinale, una de las citas, la primera del calendario, más relevantes de la industria cinematográfica internacionalmente. Festival en que, en su edición de 2022, Alcarràs inició su carrera de éxito coronándose con el Oso de oro a la mejor película. Se trata de 20.000 especies de abejas, primer filme de la directora Estíbaliz Urresola, que competirá en la Sección Oficial después de participar el año pasado en el Co-Production Market del EFM. También estará la ópera prima de Álvaro Gago, Matria, que competirá en la sección Panorama y parte de un cortometraje galardonado en el 2018 al Premio Jurado en el Festival de Sundane. La presencia catalana se completa con el nuevo filme de Carla Subirana, Sica, que se presentará en la sección Generation, el documental Anga, dirigido por Helin Çelik que participará de Forum y el cortometraje La herida luminosa, de Christian Avilés, que competirá en Berlinale Shorts.

Cinco películas catalanas participarán en la Berlinale 2023

Sica es una película rodada en catalán y en gallego, está protagonizada por Thais García y Núria Prims y ambientada a la Costa da Morte de Galicia, donde Sica, de catorce años, está obsesionada con que el mar reanime el cuerpo de su padre después de un naufragio. También ha sido rodada en gallego, aunque la producción ha sido catalana, Matria, el primer largometraje del cineasta Alvaro Gago. Protagonizada por María Vázquez, Matria nos introduce en la vida de Ramona, una mujer de mediana edad atrapada en un pueblo de Galicia y sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar dentro suyo y a pensar que, quizás, hay alguna cosa nueva por la que vivir.

20.000 especies de abejasMatriaSicaAnga y La herida luminosa: las cinco películas catalanas seleccionadas para la Berlinale 2023

El documental Anga es la historia de tres mujeres supervivientes que escaparon de la extrema violencia masculina y quedaron atrapadas en la diluida línea entre la vida y la muerte. Con respecto al cortometraje La herida luminosa, sigue el viaje de unos adolescentes a las Islas Baleares en busca del sol. Según ha informado la conselleria de Cultura, más de 40 empresas del sector del audiovisual catalán estarán presentes en el European Film Market (EFM). En el marco de las actividades que se organizan en el Co-Production Market del EFM, se presentarán varios proyectos de producción catalana. Es el caso del largometraje en desarrollo Iván & Hadoum, dirigido por Ian de la Rosa, que forma parte de la Selección Oficial de Largometrajes, y el proyecto de serie de ficción El fill del xofer, d'Isaki Lacuesta, Isa Campo y Cristóbal Garrido, que participará en el Co-Pro Series.

Matria es el primer largometraje del cineasta Álvaro Gago

Por otro lado, seis profesionales catalanes forman parte de la selección de Berlinale Talents, el programa de desarrollo del talento del festival. Se trata de Harta, de Júlia de Paz, que participará en la sección de desarrollo de guiones Script Station con la adaptación a largometraje del cortometraje homónimo, que recientemente ha sido galardonado con el Premi Gaudí al mejor cortometraje. Junto con Júlia de Paz, los profesionales Mikel Gurrea, Ricard Balada, Agnès Pique, Álvaro Gurrea y Helena Vilaplana estarán presentes en las actividades de Berlinale Talents.