La Filmoteca de Catalunya dedica una retrospectiva al cineasta Agustí Villaronga. Integral Agustí Villaronga ofrecerá del 8 de mayo al 15 de junio un exhaustivo repaso de la filmografía del cineasta mallorquín poco más de un año después de su muerte. El ciclo se abre con la digitalización de su filme de debut, Tras el cristal (1985), con la presencia de la actriz protagonista Marisa Paredes, e incluye cortos también digitalizados por la Filmoteca, trabajos para la televisión y la presentación de los fondos documentales depositados por familiares y colaboradores en la Biblioteca del Cine.

Integral Agustí Villaronga repasa una obra personal y con una visión de la vida que conjugaba las pasiones y la muerte

Cine, pasiones y muerte

La muerte de Villaronga en enero de 2023 golpeó todo el sector cinematográfico del país, y un año después la Filmoteca le dedica este reconocimiento, que repasa "una obra personal y con una visión de la vida que conjugaba las pasiones y la muerte", han explicado desde el equipamiento. El ciclo también incluye algunos de sus cortos, algunos trabajos para la televisión y la presentación de los fondos documentales depositados por familiares y colaboradores en la Biblioteca de la Filmoteca. La retrospectiva estará acompañada por algunos de sus colaboradores más próximos como Marisa Paredes, Jaume Peracaula, Isona Passola o Josep Maria Civit.

La Filmoteca de Catalunya dedica una retrospectiva al cineasta Agustí Villaronga

Agustí Villaronga murió en enero del 2023. El cineasta mallorquín dejó una película póstuma, Loli Tormenta, muchos proyectos por desarrollar y una consistente trayectoria iniciada en 1985 con la impactante Tras el cristal. El mismo cineasta consideraba este retrato de la violencia del nazismo como el único filme que había podido desarrollar de una manera absolutamente libre y personal. Todo lo que rodaría después, fueran encargos o adaptaciones de textos ajenos, respondía, sin embargo, a la coherencia de una visión de la vida que conjugaba las pasiones y la muerte. Obtuvo un gran éxito con Pa negre y rodó Born a King con los medios de una superproducción, pero también recurrió a otros formatos y presupuestos.