La directora y guionista Rosa Vergés recibirá el premio Gaudí d'Honor 2024. Así lo ha confirmado este martes la Acadàmia del Cinema Català, que ha querido reconocer la trayectoria de Vergés otorgándole su máximo reconocimiento por una vida dedicada al cine en todos sus formatos. De esta manera, la cineasta toma el relevo del cronista Jaume Figueras, que lo recogió la pasada edición. El galardón se entregará durante la gala de los Premios Gaudí, que se celebrarán el próximo sábado 3 febrero en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Vergés es una de las cineastas más nuestras, pionera y clave en el relevo del cine español en los años noventa, con una experiencia marcada por la literatura, el aprendizaje de algunos de los directores más reconocidos de la historia del cine español y crecida la en la generación talentosa de Álex de la Iglesia, Chus Gutiérrez o Enrique Urbizu. Hija de Josep Vergés, propietario de la editorial Destino, creció entre libros y manuscritos en una casa que frecuentaban personalidades como Josep Pla o Miguel Delibes. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y se formó en la Sorbona de París, y decidió dedicarse al mundo del cine después de trabajar como actriz en la compañía teatral Dagoll Dagom.
Durante casi una década aprendió el oficio pasando por todo el abanico de lugares profesionales dedicados al mundo del cine en casi una veintena de películas: de script a guionista, de directora artística a ayudante de dirección. Tuvo la posibilidad de aprender de referentes como Vicente Aranda o Bigas Luna, hasta que empezó a volar sola. No en vano, su primer largometraje, Boom Boom (1990) le valió el Premio Goya a la mejor ópera prima —ahora mejor dirección novel—, así como el Premio Sant Jordi y el Fotogramas de Plata para su protagonista, una jovencísima Àngels Gonyalons. Durante su carrera, Vergés también ha trabajado con cineastas como Agustí Villaronga, Francesc Rovira Beleta, José Antonio Slagot o Francesc Bellmunt.
Entre su filmografía se encuentran producciones como Souvenir (1994), Tictac (1997) o Iris (2004), además de documentales como El eixample Cerdà: Illes en xarxa (2009). Entre 1994 y 1998 fue vicepresidenta de la Academia de Cine, y del 2009 al 2011 también miembro del Consell Nacional de la Cultura y las Artes de Catalunya. Fue la madrina de la primera promoción de alumnos graduados en dirección cinematográfica en el ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), de la cual es profesora desde 1994. Actualmente también es profesora asociada de las Universidades Ramon Llull, Menéndez Pelayo y Pompeu Fabra.
El Premio Gaudí d'Honor - Miquel Porter 2024 se añade a una larga lista de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premi Ciutat de Barcelona d'Audiovisuals (1998) y los premios a la trayectoria de los festivales PICURT (2015) y FIC-CAT (2017). En el 2021 fue nombrada Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, que ahora premia su trayectoria con el máximo reconocimiento de la profesión.