El circ dels monstres, de Wen Dee Tan, es una pequeña perla para niños de la editorial Babulinka. Una historia sin palabras, que la editorial presenta como "una historia divertida que nos enseña a no tener prejuicios". Pero es mucho más que eso: El circ dels monstres es una obra cargada de ironía, que no renuncia al humor para los niños. Y lo hace desde la voluntad de ofrecer elementos de reflexión de una cierta complejidad, sin un mensaje cerrado y evidente. Habla, sin palabras, de los prejuicios, pero también del miedo, de la diferencia, del misterio, de la irracionalidad...

Ante todo, cautivar

Hay quien dice que en cultura se puede hacer todo, excepto aburrir. Y este es un principio que demasiado a menudo olvida la literatura infantil, obsesionada en ofrecer mensajes moralizantes para educar a los niños. Aquí, la autora quiere, ante todo, cautivar a los niños con una historia que tiene un cierto regusto de los más clásicos chistes de Quino. El circ dels monstres consigue fascinar a los chiquillos con una historia inquietante y un dibujo contundente, de una aparente simplicidad, muy alejado de la típica línea clara de muchas obras de literatura infantil.

¿Educación emocional?

Esta obra está incluida en una colección de "Libros para la Educación Emocional", y va acompañado de una breve guía sobre cómo leer esta obra, con algunos ejercicios complementarios a la lectura. Además, la editorial garantiza que el libro ha sido editado, impreso y diseñado íntegramente en Catalunya. Pero lo más importante es que con El circ dels monstres tenemos la garantía de que los niños que lo lean pasarán un buen rato. Y repetirán con los libros.