El Cirque du Soleil vuelve a la ciudad de Barcelona la primavera del 2025 con su espectáculo Corteo, que posteriormente viajará también a la Coruña y Pamplona. La producción se podrá ver del 27 de marzo al 6 de abril en el Palau Sant Jordi. El espectáculo, dirigido por Daniele Finzi, se estrenó por primera vez en 2005 y desde entonces lo han visto 10 millones de espectadores de más de una veintena de países. La propuesta se centra en el desfile imaginativo de un payaso que, a través de su puesta en escena, combina momentos de comedia y acrobacia. Las entradas se pondrán a la venta este viernes 27 de septiembre.
El circo volverá a pisar la capital catalana después de reestrenar su espectáculo Alegría, la primera producción que la compañía canadiense representó delante del público catalán y español, que ha cumplido 30 años encima de los escenarios. La gira empezó el pasado 20 de marzo en L'Hospitalet de Llobregat para el estreno europeo de su producción más icónica, que se ha reinventado. Estrenada por primera vez en 1994, se trata de uno de los espectáculos más emblemáticos del Cirque du Soleil, con más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países en casi tres décadas rodando por el mundo. Su banda sonora, nominada al Grammy, y que incluía la canción homónima, sigue siendo el álbum de la compañía más vendido y reproducido hasta ahora.
El éxito mundial del espectáculo Alegría
En el 2019, y coincidiendo con la celebración de su 25.º aniversario, Alegría se volvió a estrenar en Montreal revitalizada por un elenco de 53 acróbatas, payasos, músicos y cantantes. En el corazón de un reino antaño glorioso que ha perdido a su rey, Alegría es testigo de la lucha de poder que se libera entre el viejo orden y un nuevo movimiento que anhela esperanza y renovación. Mientras el tonto del viejo rey ocupa torpemente el trono, un creciente deseo de cambio sacude el status quo para, en última instancia, llevar la luz al mundo. Con una banda sonora inolvidable, unas acrobacias emocionantes, unos diseños de vestuario surrealistas, unos escenarios vibrantes y mucho humor, el espectáculo toca el alma con entusiasmo y está a la altura de su reputación mundial: es el espectáculo por excelencia de Cirque du Soleil.
Conocido en torno al globo terráqueo, los espectáculos de Cirque du Soleil constan de música, danza y actos circenses que incluyen generalmente contorsionismo, danza aérea, malabarismo y acrobacias, gimnasia sobre trapecios, o trampolines, siempre con un hilo conductor que pone trama a la producción. Sus cifras de éxito son escandalosas: cada año se realizan al menos 270 espectáculos en todo el mundo, y los acontecimientos residentes son los que se realizan con más frecuencia. Además de su repertorio principal de exhibiciones, es común que este circo produzca otras alternativas para conmemorar algún acontecimiento especial, por ejemplo su actuación en la gala de entrega de los premios Oscar de 2002; el 25° del Festival Internacional de Jazz de Montreal en el 2004; o la exhibición acuática Reflections in Blue para la apertura del Campeonato Mundial de Natación de 2005, así como su participación en la Super Bowl XLI, o la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2012, entre otros.