He ido a ver Top Gun: Maverick y casi vomito. No porque la película, secuela de uno de los grandes blockbusters de la década de los ochenta, sea mala, que también, sino porque la he visto en una sala de cine 4D. Una experiencia inmersiva, dicen. Una tortura que tendría que estar estipulada en la Carta Universal de los Derechos Humanos, digo.
Un horror, una pesadilla
Ver una película en 4D no consiste en ponerte ningún tipo de gafas ni binóculos. Ver una película en 4D consiste en una butaca que se mueve con cada impulso de la acción. Y si en la pantalla llueve, cae agua del techo. Y si nieva, efectivamente, cae nieve. Y si sopla el viento, de los laterales de los asientos irrumpen ráfagas de aire. Sólo falta que si hay alguna escena de pelea, de algún lado de la sala aparezca un brazo que te dé un puñetazo. O una pierna que te lance una patada en la entrepierna. Un horror. Una pesadilla.
Ver una película en 4D consiste en una butaca que se mueve con cada impulso de la acción. Y si en la pantalla llueve, cae agua del techo. Y si nieva, efectivamente, cae nieve
Palomitas y fisioterapeuta
Más que ir al cine, ver una peli en 4D ha sido como un viaje de dos horas y media dentro del tren de la Estampida de Port Aventura. El primer cuarto de hora hace gracia. A los 45 minutos, si todavía no has salido disparado tres filas más adelante, rezas para que alguien se apiade de ti y del resto de espectadores e irrumpa en la sala de proyecciones para parar la cinta.
Si dicho esto todavía queréis vivir la experiencia 4D, preparad el bolsillo, porque al precio de la entrada, la bebida y las palomitas, tendréis que sumar la visita que tendréis que hacer aquella misma tarde al fisioterapeuta o al osteópata. Yo he salido con una tortícolis y una contractura en la espalda de la medida de una pelota de tenis que todavía ahora, 24 horas después, persisten en torturarme.
Conduciendo sin casco
-Top Gun: Maverick es mejor que el original. Pero las chupas con parches de aviador y las Ray-Ban Aviator molan más en la cinta de 1986.
-La Kawasaki Ninja que conduce a Pete "Maverick" Mitchell aka Tom Cruise, también es más guapa la de 1986 que la de 2022.
-Por cierto, Pete "Maverick" Mitchell aka Tom Cruise, se pasa toda la peli conduciendo una moto de gran cilindrada sin llevar casco. Me he estado informando y en los Estados Unidos es obligatorio llevar casco conduciendo moto en todo el país excepto en Illinois e Iowa. Si tenemos en cuenta que la acción transcurre en un lugar con playa, hecho que descarta toda posibilidad de que sea Illinois e Iowa, Pete "Maverick" Mitchell aka Tom Cruise, está cometiendo una infracción y las autoridades pertinentes lo tendrían que multar.
Tom Cruise, el último samurái del cine en el cine
-Top Gun: Maverick es un plagio de El club de los poetas muertos, copia descarada y nada disimulada. Muy especialmente en la escena en qué Pete "Maverick" Mitchell aka Tom Cruise, tira a la basura delante de sus discípulos el manual de pilotaje, un tocho de dimensiones considerables, del avión F-18.
-Dicen que Tom Cruise demoró el rodaje un año porque quería aprender a pilotar un F-18 y rodar él mismo las escenas en el aire. Hahahahahahahahaha... Hahahahahahahahaha... Hahahahahahahahaha... Hahahahahahahahaha... Ni de coooooooña.
-Tom Cruise tiene 60 tacos, y como Brad Pitt en la escena del tejado en Érase una vez en... Hollywood, ha querido aprovechar una de las últimas oportunidades que le ha brindado el cine para mostrar que es un sugar (grand)daddy. Partido de fútbol americano, camiseta fuera y a evidenciar que está más cachas que el 99% de la población mundial.
-Tom Cruise tiene 60 tacos, pero el tipo (si no le hacen un primer plano cerradísimo) se conserva como si tuviera... 40. ¿Debe ser uno de los beneficios de comer placentas?
-En la peli, Pete "Maverick" Mitchell aka Tom Cruise tiene que atacar una fábrica de armamento nuclear que el gran enemigo de los Estados Unidos está a punto de poner en funcionamiento. Curiosamente, en ningún momento se cita ni se muestran símbolos que indiquen qué país es: Rusia, Corea del Norte, China, Burundi, Suiza...? Cosas de la geopolítica internacional. Y, una vez más, gracias Estados Unidos por salvar el mundo.
-Tom "Iceman" Kazansky aka Val Kilmer es Dios.
-Top Gun: Maverick es la mejor película de las peores películas de la temporada. Una muy buena película mala, de aquellas cargadas de clichés, que por momentos supera la original. Id a verla, pero no en formato 4D
El motivo por el que Tom Cruise hace películas de acción