"Ha pasado tan rápido que ni nos hemos enterado", confiesa Clara Sánchez. "Parece mentira que haga ocho meses desde que nos presentamos a los castings y supiéramos que formábamos parte del concurso. Es muy irreal todo y todavía me cuesta asumir muchas de las cosas que he vivido en el programa". Clara es la persona que se esconde tras el personaje de Scorpio, una de las concursantes de Eufòria (el talent show de TV3 que se ha convertido en uno de los fenómenos mediáticos de la temporada) que, 110% de sinceridad, 120% de honestidad, 130% de intensidad, 360% versatilidad, más adhesiones ha sumado a su causa. Nos encontramos con ella ahora que acaba de anunciar que está trabajando en su primer disco, álbum que ya se sabe también, publicará la discográfica Delírics. Hogar de eminencias de la música urbana en nuestra casa como 31 Fam, Flashy Ice Cream o la P.A.W.N. Gang, esta puede ser una pista para empezar en decodificar cómo sonará el trabajo. "Poco a poco voy asimilando muchas cosas que van sucediendo. Creo que ahora es el momento en el cual empezamos a darnos cuenta del impacto que ha tenido el programa en la gente. Lo noto, sobre todo, cuando nos paran por la calle o vamos a algún festival. Lo que me llevo es el aprendizaje. Ha sido brutal y muy intenso. Por descontado, también todos mis compañeros y compañeras a los cuales admiro y aprendo de ellos día tras día. Ver lo que hacen sobre el escenario me enorgullece y también me deja observar desde un punto de vista externo lo que vivo yo en primera persona".

🎤 Lildami, euforia 'imparabla', nuevo protagonista de 'La cançó de l'estiu'
 

🎛️ El finalista de 'Eufòria' Triquell empieza a grabar su primer disco
 

¿Habrías llegado igualmente hasta aquí sin Eufòria?
Creo que el camino hasta aquí sin Eufòria habría sido completamente diferente. Hemos pasado de ser artistas desconocidos haciendo música en nuestras respectivas casas a que de repente nos paren por la calle y seamos capaces de llenar dos noches el Palau Sant Jordi. Si hubiera hecho el camino yo sola, me habría encontrado con muchos más impedimentos para llegar donde estoy ahora y hubiera sido todo mucho más gradual. La exposición del programa era todo lo que necesitaba siendo una artista independiente sin los medios que tiene la televisión, los cuales son inmensos.

El camino hasta aquí sin Euforia habría sido completamente diferente. Hemos pasado de ser artistas desconocidos haciendo música en nuestras respectivas casas a que de repente nos paren por la calle y seamos capaces de llenar dos noches el Palau Sant Jordi

¿Cuándo descubriste que para ti la música lo era todo?
Los primeros recuerdos musicales que tengo son de cuando, más o menos, tenía 7 años. Son recuerdos de estar bailando y cantando con mi mp3 todas las canciones de la Shakira hasta acabar empapada de sudor. Lo daba todo en mi habitación, aunque sólo fueran 10 metros cuadrados. Uno de los momentos que recuerdo con más cariño de pensar que me quería dedicar a la música, fue mirando la superbowl del año 2013. Beyoncé era la encargada de ofrecer el show. Todavía ahora, de las veces que lo llegué a ver con 12 años embobada delante de la pantalla, me sé su half-time de memoria.

'Piece of Sky'

¿Benyoncé siempre ha sido tu gran referente, verdad?
Me han marcado muchísimas artistas. Obviamente, la Beyoncé la que más. Pero también Rihanna, Amy Winehouse, Jorja Smith, Jessie Reyez, Billie Eilish... Es una lista infinita de mujeres empoderadas que me han ayudado a descubrir mi yo artístico.

Me han marcado a muchísimas artistas. Es una lista infinita de mujeres empoderadas que me han ayudado a descubrir mi yo artístico

¿Más allá de la música, qué más te remueve?
Me encanta estar con mis amigos, rodearme de su atmósfera y reír juntos. Es una de las cosas las cuales ya sabía, pero habiendo pasado por Eufòria lo valoras mucho más, igual que a tu familia. Tu círculo más próximo se convierte en tu base de acero. Teníamos tan poco tiempo durante el concurso para estar con ellos, que los pocos momentos que teníamos valían oro.

¿Dónde está la frontera entre la persona, Clara, y el personaje, Scorpio, y dónde confluyen las dos?
Scorpio forma parte de Clara y al revés. El momento en el cual se crea el límite es cuando subo en el escenario. Es lo mismo que le pasa a una actriz cuando tiene que interpretar a un personaje en escena: todos los cantantes en el momento de actuar nos convertimos en nuestro alter ego y extremamos una parte de nosotros. Yo decidí darle nombre a mi alter ego y me gusta haberlo hecho porque así me ayuda mentalmente a diferenciar al personaje de la persona. El otro día viví un momento gracioso cuando una chica que me conoce desde siempre me pidió una foto dirigiéndose a mí como Scorpio. Yo le dije: "Tú la tendrás con la Clara, ¡qué tiene mucho más valor!".

Scorpio, la concursante 360 de Eufòria / Foto: Arxiu Delírics

¿Por qué Scorpio?
Scorpio proviene de mi horóscopo. Sabía perfectamente que no utilizaría mi nombre de "pila" como artista porque según mi punto de vista carecía de personalidad. Un día dándole vueltas, recordé que mi madre de pequeña siempre me decía que era igual que mi padre, ya que él es escorpión, y entre nosotros no existía el gris: o nos odiábamos o nos amábamos. Considero que este rasgo extremista me definía muchísimo como persona, pero también como artista.

Nunca has silenciado tus ideas: ¿entiendes la música como una herramienta de cambio?
Una de las ideas más fuertes de Bertolt Brecht era: el teatro será político o no será, y sí, considero que es esencial como artista defender mis ideas y protestar por lo que creo que como sociedad se tiene que cambiar. Obviamente, sería más fácil mantenerme neutra en muchos aspectos y sé que quizás me juega a la contra tener la imagen que tengo, pero a la vez si no hiciera lo que pienso, sentiría que voy en contra de mis principios y eso no se me lo permitiría. Siempre he tenido muy claro que quiero ser el referente que no he tenido cuando era pequeña.

Considero que es esencial como artista defender mis ideas y protestar por lo que creo que como sociedad se tiene que cambiar

Acabas de firmar por Delírics. la casa grande de la música urbana en nuestro país.
Creo que Delírics defiende muchos de mis principios. No es un sello cualquiera. Rompe con muchos aspectos de la industria musical catalana y es pionera en llevar gente urbana al panorama catalán, cosa que me seduce mucho de ellas. Me gusta la gente que se atreve y quiere cambiar con lo que ha establecido.

'Go Away'

¿Y el disco, cómo lo llevas?
Del disco todavía no puedo decir nada... Tan solo acabar el programa, hicimos los dos Sant Jordis y hace menos de una semana estaba participando en el Festival Sons del Món junto con algunos de mis excompañeros, dando mi primer concierto en solitario. No hemos parado. Es verdad que tengo muchas ideas, la creatividad está y voy componiendo todo lo que puedo para sacarle jugo a la situación que estoy viviendo para plasmarlo en el disco, pero todo es demasiado prematuro todavía. Por descontado que me gustaría que compañeros míos colaboraran en el disco, pero son cosas que todavía se tienen que ver. Hoy por hoy, ya tengo canciones publicadas en las plataformas digitales, por si alguien quiere escuchar parte de lo que es la Scorpio, más allá de lo que ha visto en el programa. Ahora mismo sólo pienso en crear y disfrutar del bonito camino creativo que me espera. Me lo quiero tomar con calma, paciencia y sobre todo, mucho amor.

¿Cuál es el límite?
El límite existe cuando nos etiquetamos y ponemos nombre a nuestros objetivos, que sea lo que tenga que ser, trabajando siempre se llega a buen puerto.