Los espías ficticios Mortadelo y Filemón quedaron huérfanos de padre hace poco más de una semana y hoy han demostrado su pena en un mural ubicado en el barrio del Clot de Barcelona. En el dibujo se puede ver a los dos personajes llorando la muerte de Francisco Ibáñez, que falleció hace poco más de una semana a los 87 años, junto con un retrato sonriente de uno de los viñetistas más populares del país. El mural se encuentra ubicado en la calle de Bilbao y, según los vecinos, se empezó a pintar el pasado sábado 22 de julio. Es obra de Miguel Ángel Pérez Manzaneque, conocido como Absure2000, que ha querido así hacer un homenaje al que considera "el mejor dibujante de cómic español". El artista urbano, que reside en Badalona, ha manifestado en las redes sociales que vivió muy cerca de Ibáñez durante su infancia en Barcelona; el dibujante, de hecho, vivió en el barrio de Sant Martí de Provençals, muy cerca de donde ha aparecido el mural.
Este reconocimiento se suma a otras muestras de afecto que han tenido de otros compañeros profesionales y amigos, o incluso el Ayuntamiento de Barcelona, que resolverá de manera póstuma una deuda con el dibujante y hará un acto de homenaje para hacer entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural a su familia. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, destacó que Ibáñez "era una persona muy implicada en la vida asociativa y cívica de Barcelona, que estuvo dibujando hasta el último momento, expresando con inteligencia y humor, haciendo un análisis social y haciendo pensar a tantas generaciones de catalanes y españoles que incluso aprendieron a leer con sus cómics". "La mejor manera de rendirle homenaje es pensando en aquel hombre que siempre tenía una palabra amable, un sentido del humor indestructible y un optimismo a prueba de bombas", dijo. "Muchos barceloneses y barcelonesas, de edades muy diferentes, sentimos esta tristeza por haberlo perdido y también esta alegría por haber aprendido tanto él y sus escritos y sus personajes que ya forman parte de nuestras vidas".
Una vida dedicada al cómic
Francisco Ibáñez nació en Barcelona en marzo de 1936, pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil Española. Empezó a trabajar muy joven en trabajos que siempre compaginaba con colaboraciones en revistas. A los 21 años, sin embargo, decidió dedicarse al cómic a tiempo completo. Así, en 1957 empezó a colaborar con la Editorial Bruguera, al lado de historietistas de renombre de la época. Mortadelo y Filemón se convertirían en sus personajes estrella. Ibáñez creó todo un universo de series como La familia Trapisonda, un grupito que es la monda, 13, rue del Percebe, El botones Sacarino, El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo, Rompetechos, Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera, o Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Estas se publicaron en revistas como El DDT o Tío Vivo.