ElNacional.cat nació con el propósito que, de una vez por todas, el relato mediático sobre Catalunya no se cocine en Madrid, ni tampoco en contra de los intereses de los catalanes. Alguna cosa habremos hecho bien: hace cinco años, El Nacional era un blog donde trabajaban ocho personas y ahora es el primer periódico digital nativo de Catalunya con cerca de 40 personas en plantilla y otros tantos colaboradores. El diario fundado y dirigido por José Antich es una de las historias de éxito de este país, ya que nunca ninguno digital en Catalunya había hecho los registros de ElNacional.cat: somos el más joven de los digitales catalanes, hace un año y medio largo nos pusimos líderes entre los colegas sin versión imprimida y ahora somos los segundos entre todos, tengan o no edición en papel.
La culpa de todo eso es, sobre todo, tuya y de los que nos leéis. Ahora os queremos venir a ver y que nos conozcáis, por eso hemos organizado una gira en la cual visitaremos Tarragona, Girona y Lleida con la presencia del director, José Antich, y alguno de los nombres que ves firmar en el diario, como Iu Forn y Jordi Barbeta. Ninguno de los tres necesita presentación.
Queremos que nos preguntéis lo que queráis y, sobre todo, presentaros el Club El Nacional, una iniciativa singular pensada para profundizar la relación con nuestros lectores, reforzar su nivel de pertenencia y su apoyo al periodismo que practicamos, y crear una comunidad de partidarios del diario y de su línea editorial que, con su apoyo, nos permitan mantenerlo como hasta ahora: con acceso totalmente gratis. Este proyecto, también persigue preservar al máximo la libertad del diario, intentar llevarlo al liderazgo de la prensa en Catalunya y proteger editorialmente a nuestra particular mirada del país ante cualquier amenaza externa o boicot publicitario.
Queremos que la comunidad del Club El Nacional reúna bajo un mismo paraguas todas las sensibilidades políticas, económicas, sociales y ciudadanas que convergen en un punto: Catalunya se ha ganado el derecho a formar parte del concierto internacional de países que han tenido la oportunidad a lo largo de su historia de ejercer su derecho a la autodeterminación hasta las últimas consecuencias.
Los periódicos digitales, que han desbancado como canal informativo a los viejos diarios de papel, ofrecen una oportunidad única para cambiar el mapa mediático catalán que durante décadas se ha mantenido sustancialmente inalterable. La nueva Catalunya ya no acepta que el centro de decisión de todos los instrumentos que necesita, sean políticos, económicos o empresariales, sea a Madrid y no a Barcelona. Eso tiene que hacerse incluso más visible también en el mundo de la comunicación.
Con la fórmula del socio o partidario de El Nacional, aquellos que contribuyan, con su acción comprometida, estarán ayudando a mantener gratuito el diario para otras personas. Será un compromiso individual que permita preservar y ampliar la comunidad de lectores que ya tenemos y con quien compartamos el deseo de un país libre.
El Club El Nacional será un lugar de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y sus críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Gracias a esta voluntad de encuentro con nuestros partidarios, los socios del club podrán, entre otras cosas, acceder a reuniones periódicas en diferentes formatos con periodistas y colaboradores del diario y asistir a conferencias o charlas exclusivas con personalidades del mundo político, económico y cultural. Y también si lo quieren, tener descuentos con la tarjeta del Club que se les entregará.
Te queremos presentar este proyecto y estaremos cerca de ti los días que vienen, por lo tanto te invitamos a asistir cualquiera de las dos charlas territoriales que celebraremos en los próximas días. En Tarragona ya lo hemos hecho. El calendario de la gira es este:
Lleida: 9 de diciembre. Salón de actos, Cambra de Comerç (Anselm Clavé, 2), 19:00
Girona: 16 de diciembre. Salón de actos, Casa de Cultura (Plaça Hospital, 6), 19:00
Si El Nacional es tu diario, no dudes al formar parte. Te esperamos.