El retorno de Oques Grasses ya es un hecho y la primera canción después de tres años de silencio ya ha visto la luz. COM ESTÀ EL PATI llega en formato rap y melancolía, y sobre todo como la antesala del sexto álbum de estudio del grupo, que presentarán en directo con una gira de doce conciertos que empezará en el Cruïlla DO Terra Alta y el Strenes de Girona, y que acabará en Madrid el próximo mes de octubre. ¿Cómo está el patio después de tres años sin publicar nueva música? ¿Qué dicen Josep Montero y el resto de integrantes?

"Com està el pati, està per fer una pari", ironiza la canción, con un Montero que a media melodía coge el megáfono y grita: "jo vull viure del meu somni" pero "lleva't que has de fer pasta". Un grito crítico que demuestra una voluntad de denuncia y, también, de lucha por los sueños. Tal como insinúan las primeras fotos que el grupo mostró, este nuevo álbum esconde una mirada a la infancia, que ya se entrevé en este nuevo tema construido a partir de pocos elementos: un globo inflado que hace de percusión, scratch y samplers, una batería, un bajo gravado con guitarlele distorsionado, una guitarra y una voz que distorsiona un magnetófono cuando quiere revolucionarse.

Foto: Marta Mas

Oques Grasses vuelve en un momento dulce para la música en catalán, con fenómenos como Mushkaa, The Tyets, Julieta, Maria Jaume o Figa Flawas que han seguido consolidando el espacio sonoro de nuestra casa. Los de Osona, esta vez, han vuelto a hacer lo que mejor saben hacer: apostar por la música que reflexiona y hace pensar, huyendo del consumo rápido al que nos vierte el mundo actual. De esta manera, su nueva propuesta esconde una colección de producciones marca de la casa, que requieren de una escucha pausada para poder pensar, disfrutar y comprender. Una idea que también se muestra en el videoclip de COM ESTÀ EL PATI, firmado por Pere Sala, que juega con las expectativas del público y con cómo la formación huye de la idea de mainstrem para poder escoger siempre lo que quieren hacer.

En una docena de años, la banda formada por Josep Montero, Joan Borràs, Guillem Realp, Miquel Biarnés, Josep Valldeneu, Miquel Rojo y Arnau Altimir ha roto todos los esquemas siguiendo su propio camino y haciendo lo que musicalmente han querido. Los datos son sorprendentes: las canciones de sus discos superan los 300 millones de streamings; los dos últimos —Fans del sol (2019) y A tope amb la vida (2021)— son Disco de Oro; las canciones In the night y La gent que estimo son Discos de Platino; y otras canciones como Sta guai, Serem ocells o Elefants son Disco de Oro. Y su último concierto hasta la fecha, ahora hace un año, catapultó a los de Osona como uno de los grupos de referencia en nuestra casa, llenando el Palau Sant Jordi con un sonoro sold out.