El director del editorial Comanegra, Joan Sala, y el editor Jordi Puig defenderán la libertad de expresión y de publicación en su declaración en la causa contra el ilustrador de 'On és l'Estel·la?' Toni Galmés, por injurias. Sala y Puig han sido citados este martes en las 12 en el Juzgado de Instrucción de Barcelona para testificar, a través de videoconferencia, en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma. "Es un despropósito y lo que nos preocupa más que la afectación en Comanegra, es que si avanza la denuncia sería muy peligroso para la industria editorial y para la libertad de expresión y también porque puede hacer los creadores se autocensuren", ha manifestado Sala en declaraciones a ACN.
Cuatro sindicatos de la Policía presentaron una denuncia contra el ilustrador Toni Galmés y en Comanegra no les llegó ninguna citación como acusados, sino como testigos. El artista ya declaró hace unos meses al juzgado número 12 de Palma por este proceso y ahora se ha citado a los responsables de Comanegra como testigos en este juicio.
"Esta causa es por injurias, inicialmente había otras demandas, pero lo que veo es que nos citan como testigos en una causa de injurias contra Toni Galmés", ha explicado Sala. En este contexto, ha manifestado que "todo eso es un despropósito" porque todo el mundo "tendría que tener claro que existe, sobre todo cuando se habla de ficción e ironía, la libertad de expresión y de publicación y que está por encima de todo". Asimismo, ha apuntado que hay muchas sentencias que lo han reconocido.
Rufián vestido de pistolero
Ha recordado que 'On és l'Estel·la?' no es un libro que se dedique a hablar de policías, sino de muchos otros temas. "Es un libro en que salen los policías, pero también el Rufián vestido de pistolero, personajes conocidos del país y también Astérix y Obélix".
El director de Comanegra ha explicado que se centrarán mucho en la declaración de mañana en la defensa de la libertad de expresión y de publicación, y que "la sátira nunca puede ser mala, sino que es un bien común". En este sentido, ha manifestado que "defenderán con uñas y dientes su posición por toda la gente que cree en la libertad de expresión".
El procedimiento archivado
Esta no es la única causa que se presentó contra el libro. El sindicato unificado de la Policía Nacional, Jupol, materializó una querella por injurias, calumnias e incitación al odio contra Comanegra, el autor y el gobierno. Los citaron al Acto de Conciliación, previo al juicio, el día 25 de septiembre del 2019 en el Juzgado número 15 de Palma, en qué los exigían la retirada del libro y pedir disculpas públicas. Pero quince minutos antes de que empezara se suspendió el acto.
Desde Comanegra presentaron un recurso alegando que, si querían denunciar al editorial, hacía falta que lo hicieran en un juzgado de Barcelona, ya que su sede fiscal está en la capital catalana. El recurso fue aceptado y el juzgado 15 archivó el procedimiento. Esta denuncia es diferente de la otra que se presentó por parte de Jupol y que se archivó "por no ser competente". Jupol no ha llevado la causa a los juzgados de Barcelona.
En este sentido, Sala ha manifestado que el juzgado 12 también "tendría que haberse declarado incompetente" como lo hizo el juzgado 15. "Como no hay nuestros abogados en esta causa no hemos podido presentar la demanda de incompetencia. Si el juzgado nos imputara, pediríamos su incompetencia", ha asegurado.
'On és l'Estel·la?'
¿El cómic 'On és l'Estel·la?' es una obra publicada el último trimestre del 2018, en la cual la protagonista aparece como un "testigo privilegiado de las jornadas multitudinarias de los últimos tiempos en torno al derecho de autodeterminación" entre las cuales, señaló a la ACN Comanegra, las "grandes manifestaciones de la Diada, el registro de imprentas, el 20-S, el 1 de octubre, un día en el Piolín y la manifestación de Bruselas".