Dicen que el humor no puede sufrir censura. Y así es. Pero también hay que revisarlo cuando, más allá del formato o el pretexto con que se hable, el lenguaje por él mismo tiene connotaciones claras de machismo o misoginia que nada tienen a ver con el humor o no son la base por la cual se acaba desarrollando el gag en cuestión. Y hablamos de machismo como también lo podríamos hacer en otros términos, como el racismo, pero en esta gala de los Oscar, lo que se ha puesto de relieve es el machismo del presentador. Los chistes de Chris Rock han acabado con una bofetada de Will Smith hacia este y más allá de esta polémica y rebatir la mala praxis y la actitud de Smith, Rock ha protagonizado otra que ha pasado más desapercibida sobre la actriz Penélope Cruz.
Así pues, Cruz estaba nominada en el Oscar a mejor actriz por su papel en Madres paralelas y Javier Bardem, a mejor actor por Being the Ricardos. Ambos están casados, ambos son actores y ambos tenían el mismo nombramiento. No obstante, Rock se ha referido a Cruz como "la mujer de Bardem" y sin nombrar u nombre en ningún momento ni poner de relieve su nombramiento. Todo formaba parte de un guion que se había preparado e, igual que ha pasado con Smith posteriormente, la pareja de actores españoles han reído en un primer momento aunque Cruz, rápidamente, ha rehusado con la cabeza pero sin perder el buen humor, el comentario misógino que ha recibido. El comentario del presentador ha sido este: "Javier Bardem y su mujer están nominados hoy. Si Bardem gana y ella no, entonces él no ganará esta noche"
El comentario ha provocado una avalancha de críticas en las redes sociales: "¿Ha dicho Bardem and his wife? En fin, otra falta de respeto"; "Se llama Penélope Cruz, la concha de tu madre"; "En pleno 2022 ya no pueden seguir repitiendo este tipo de errores"; "Lo ha dicho dos veces, Javier Bardem and his wife y Will Smith and his wife. Como si Penélope Cruz y Jada Pinkett no tuvieran nombres propios"; "Honestamente, Chris Rock le faltó el respeto sólo a las mujeres con las bromas. Llamar Penélope Cruz como la mujer de Javier Bardem es no reconocerla. Y burlarse de la alopecia de Jada después de decirla amiga es pasarse de la raya". Precisamente. el comentario en Cruz fue el entremés del de Pinkett.
Los premios han acabado en estas categorías para Will Smith y Jessica Chastain. Smith, protagonista por El método Williams, ha ganado el Oscar a mejor actor a quien también aspiraba Javier Bardem. Su discurso de agradecimiento ha quedado empañado por las disculpas en que pidió en directo al Academia de Hollywood después de pegar a Chris Rock sobre el escenario por un chiste relacionado con su mujer. "Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados", ha dicho ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención. Más amable fue la victoria de Jessica Chastain, ganadora con Los ojos de Tammy Faye de l'Oscar a la mejor actriz protagonista, que tenía Penélope Cruz como la única candidata por una actuación en un idioma diferente del inglés. Chastain dedicó gran parte de su discurso a las "personas que viven solas y sin esperanza", porque "el suicidio es un gran problema en los Estados Unidos".