Comic Barcelona, que celebrará su nueva edición desde hoy y hasta el domingo 5 de mayo, apostará especialmente por el cine, con ofrecidas como un maratón organizado al lado del Festival de Sitges y para atraer al público familiar e infantil, en su mayor edición hasta el momento. "Este año Comic Vision coge mucha relevancia y se consolida con tres días completos de programación", ha anunciado este lunes la directora general de FICOMIC, Meritxell Puig, en referencia a la sala de cine del salón, una apuesta que responde a la voluntad de "dar relevancia a las sinergias del cómic con otras disciplinas", aunque "el centro de Comic Barcelona sigue siendo el cómic", ha asegurado Puig. Esta edición también hará "énfasis" en el público joven y las familias, ha explicado la directora del acontecimiento, alguna cosa que se pretende conseguir con las propuestas de la sección Comic Kids y con una nueva entrada infantil de precio más reducido, además de haber aumentado hasta los 6 años la edad para poder entrar de manera gratuita al acontecimiento. El 42.º Comic Barcelona reunirá casi 100 invitados y alrededor de 220 expositores, convirtiéndose en la edición con mayor oferta, que se situará en los 52.000 metros cuadrados de los palacios 2 y 5 y la plaza Univers de la Fira de Barcelona de Montjuïc.
Una edición de película
"Con la idea de buscar nuevas audiencias, hemos ampliado la sala de cine, donde va a haber peles, cortometrajes, documentales, estrenos y avances de películas," ha explicado el asesor global de contenidos, Borja Crespo. Entre las películas que se proyectarán, destacan Robot Dreams, basada en el cómic|cómico homónimo de Sara Varon, y la adaptación de la obra de Paco Roca La casa, con una pasada especial que contará con la presencia del director, Álex Montoya, y del autor del cómic. Las proyecciones irán acompañadas de la exposición Del cómic a la pantalla, donde se podrán ver imágenes sobre la realización de los dos filmes. El auditorio acogerá por primavera vez un maratón de cine de la mano del festival de Sitges, que mantendrá la sala abierta hasta las 12 de la noche del sábado, con un ciclo de películas de género fantástico. También se podrán ver filmes como Dispararon al pianista, de Javier Mariscal i Fernando Trueba, Heavies Tendres, de Juanjo Saéz y El cuervo, que celebrará sus 30 años con una proyección especial.
"Este año hemos querido reforzar las actividades de la sección Comic Kids para atraer al público familiar e infantil", ha explicado Meritxell Puig, que ha descrito el cómic como "una muy buena herramienta para que niños y niñas entren en la lectura y mantengan el hábito". La sección contará con un espacio dedicado a la lectura y a los explica cómics, con la visita de personajes como Geronimo Stilton o Bluey, que firmarán ejemplares de sus libros, con talleres impartidos por la escuela Joso y con actividades como una 'escape room'. También habrá espacios dedicados al público adolescente, como una instalación que recreará la habitación del protagonista de Heartstopper, uno de los cómicos más populares de los últimos años. Puig ha aprovechado la ocasión para resaltar la colaboración de Comic Barcelona con clubs de lectura y escuelas para fomentar la lectura y el acercamiento del cómic al público infantil.
La oferta de esta edición de Comic Barcelona, que Borja Crespo ha calificado de "inacabable", contará con el nuevo espacio Utopía, dedicado a la ciencia ficción y a la fantasía, además del habitual Cómic Fantasy. En la zona expositiva se podrán ver muestras como El nostre Ibáñez, Trini Tinturé, encantadora de viñetas, y la generación perdida, Bruixes-Sorginak-Brujas, Tributo a Mad Max: Apocalipsis Dibujado y Blacksad: Work in Progress. Entre los autores invitados también se encuentran nombres como los de Max Sarin, Lisa Lugrin, Beto Hernández, Tanino Liberatore, Posy Simmonds, Sana Takeda, Marjorie Liu, Pepe Larraz, Mikael Ross, Martin Panchaud, Stefano Casini, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnit, Tomás Hijo, Albert Font, Inés Galiano, Mireia Lleó i Iván Ledesma.