"En una España gobernada por la derecha dura, Catalunya acaba subyugada y bajo la brutalidad de las FEMS. Desde la clandestinidad, el Govern y el pueblo se movilizan...". Es el resumen de las quince viñetas que @TerraCremada ha publicado en su cuenta de Twitter, una por día desde el 14 de febrero pasado. Acto seguido, avisa: "Relato-ficción de una Catalunya futura. Personajes, nombres y situaciones son ficticios, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia".
A pesar del aviso, los protagonistas de este cómic se parecen mucho a personas reales. Son fáciles de reconocer Albert Rivera, Inés Arrimadas, Carles Puigdemont y Toni Comín. No aparecen nombres. También se identifican algunos escenarios, como la plaza de Catalunya o el hospital de Sant Pau de Barcelona.
El cómic arranca con un mitin de la victoria en la Plaza del Sol de Madrid. El discurso está casi calcado del discurso de la victòria del dictador Francisco Franco del 19 de maig de 1939. El orador, en este caso, es muy parecido a Albert Rivera, y anuncia decisiones muy contundentes: prohíbe hablar el catalán "porque todos somos iguales, porque no discriminamos, porque todos somos un solo pueblo"; todos los cuerpos armados destinados en Catalunya se reúnen en uno, las "Fuerzas Especiales y Milicias de Seguridad (FEMS)", al que pueden añadirse voluntarios civiles; una mujer con aire a Inés Arrimadas es nombrada ministra de Asuntos Catalanes; la plaza de Catalunya de Barcelona es cerrada como centro de detención...
El autor, que no quiere identificarse más que como "un profesional de las nuevas tecnologías", ha explicado que las viñetas son "un divertimento", aunque "desgraciadamente, todo lo que está pasando es digno de una película de Jason Bourne y así es como quiero que evolucione la historia".
El ilustrador ha avanzado que "una vez esté definido el contexto donde se desarrolla la acción, irán apareciendo los personajes que ayudarán a lectores a sentirse identificados". También quiere incorporar en la fábrica del relato a los seguidores en redes sociales. "Aún no tengo pensado cómo involucrar activamente los seguidores de TerraCremada. A pesar de ser el cómic un formato tan "antiguo ", quiero aprovechar la conexión directa que ofrecen las redes".
Continuará ...