En 1982 la editorial Bruguera hizo un intento por difundir el gran clásico de caballerías catalán, el Tirante el Blanco pasándolo a cómic. Se encargó de la adaptación del texto y del prólogo Maria Aurèlia Capmany, Andreu Martín preparó el guion y Jaume Marzal se encargó de las ilustraciones. Ahora Random House Mondadori, en su sello Bruguera, recupera esta vieja edición, en catalán y en castellano.
Los editores creen que el Tirante es una obra muy especial porque combina una trama trepitante de aventuras con un cierto humor, unos personajes muy bien perfilados e incluso con un toque de erotismo. La historia de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba se mostraría como un texto de una tremenda actualidad. En realidad, la adaptación al cómic de 1982 estuvo seguida de otras adaptaciones, a cargo de varios dibujantes, con estilos muy diversos: Jordi Bulbena, Sento Llobell, Jesús Huguet...
En esta aventura literaria se implicaron tres personajes emblemáticos. Maria Aurèlia Capmany, hija del folclorista Aureli Capmany, fue una escritora muy popular, con novelas como Felizmente yo soy una mujer o Quim / Quima. Cultivó numerosos géneros: el teatro, el ensayo, el guion, las memorias, la traducción... Además fue una destacada militante antifranquista, que participó en la Capuchinada, y una decidida feminista, con libros como El feminismo en Catalunya. Murió en 1991. Andreu Martín es tan polifacético y prolífico como Maria Aurèlia Capmany. Es autor de decenas de obras para adultos, niños y jóvenes, pero también ha cultivado el teatro, las memorias, el cómic... Jaume Marzal es un valenciano que en los últimos años es más conocido por sus pinturas, de tono orientalista, que por su vertiente de dibujante de cómic.