Riad Sattouf nos descubre en sus viñetas al árabe del futuro
Hijo de madre francesa y padre sirio, aunque nació en París, Riad Sattouf pasó su infancia entre Argelia, Libia y Siria. De retorno a Francia durante su adolescencia, artista multidisciplinar, Sattouf es, especialmente conocido en nuestro país por su obra cinematográfica, destacando en su filmografía el largometraje The French Kissers. Como ilustrador, es el autor de las series Pascal Brutal, publicada en Fluide Glacial y La Vie secrète des jeunes, que editó durante nueve años la revista Charlie Hebdo.
Un año atrás Sattouf nos descubría su infancia entre la Siria de Hafez al-Asad y la Líbia de Gadafi con El árabe del futuro. Una novela gráfica autobiográfica, obra aparentemente inocente pero que acababa por revelarse como un extraordinario testigo histórico de Oriente Medio en las décadas de los setenta y ochenta. Insistiendo en su recorrido existencial, doce meses más tarde aparece El árabe del futuro 2, segunda entrega de la que muy probablemente será una tetralogía.
Esta vez, las vivencias se centran, principalmente, en los meses de su primer año de escuela (1984-1985), en Ter Maaleh, cerca de la ciudad siria de Homs, la localidad natal de su padre. Una figura, Abdel-Razak, su progenitor, licenciado en La Sorbona de profundas ideas socialistas que prefirió rehuir las comodidades que lo ofrecía Francia para impartir magisterio en las cutres aulas de los países árabes, que a medida que avanza el relato va tomando más relevancia hasta casi devenir el protagonista principal.
Y entre los miedos e instantes de felicidad de un niño que está descubriendo un mundo que es el suyo pero no del todo, trazadas de un país sometido al régimen de Hafez al-Àssad. Naïf descripción de una sociedad tras la que se esconden muchas pistas para entender el que está sucediendo actualmente en Siria.
El árabe del futuro 2. Riad Sattouf. Traducción: Marta Marfany Simó. Salamandra. Barcelona, 2016. 160 páginas.