El catalán continúa estando en minoría absoluta en el Salón del Cómic. A pesar de que hay miles de volúmenes diferentes, es difícil encontrar cualquier cosa publicada en catalán (es posible que haya más textos en japonés que en catalán, porque hay muchos mangas en su edición original). Muchos cómics muy populares (incluso los de Marvel) se encuentran sólo en castellano. Y eso que hay muchos autores de cómic en Catalunya, que no sólo publican aquí, sino también en el extranjero. Aunque buena parte de la industria editorial de cómics del Estado español está en Catalunya, y de que el consumo de álbumes en el territorio es muy alto, el catalán es una asignatura pendiente en el sector. Por eso os hemos querido mostrar, a modo de ejemplo, cinco cómics en catalán que se pueden encontrar en el Salón.

Carles Roman, Drac Català. I. Gènesi. Autoedición, 2018.

Carles Roman empezó a dibujar en 2000 un cómic de héroes protagonizada por el Drac Català, un personaje que se inspiraba en los grandes héroes, pero que tenía un distintivo de catalanidad. Ahora, ha reelaborado las viejas historias de aquel personaje y las ha vuelto a publicar. Y han salido en color, frente a las primeras que eran en blanco y negro. Se las ha autoeditado gracias a un Verkami.

dragón català
Juste de Nin, Vergonya. Trilita Edicions.

El ilustrador Lluís Juste de Nin ha retratado diferentes episodios de la historia de Catalunya a través de sus novelas gráficas, como la dedicada a Garbo, el espía catalán que engañó a Hitler, o la que ensalzaba la figura de Andreu Nin. Ahora, en Vergonya! narra la ocupación nazi de Francia, el colaboracionismo de muchos franceses y, sobre todo, la participación catalana en la resistencia contra el nazismo.

Vergüenza

Juan Carlos Díaz Canales y Rubén Pellejero, Corto Maltès. Equatòria. Norma Editorial.

Corto Maltès es un personaje mítico del creador italiano Hugo Pratt, muerto en 1995. Las historias de Pratt siguen vendiéndose, pero algunos de sus seguidores se sienten frustrados por la falta de nuevos episodios. Por eso Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero han recuperado al personaje y han diseñado nuevos episodios protagonizados por el marinero aventurero. Este, Equatòria, sitúa a Hugo Pratt en los primeros momentos de la colonización de África, y le hace coincidir con una hija mestiza de Emin Pasha, el judío polaco que acabó como gobernador egipcio del Sudán en el siglo XIX.

Cortomaltès

Francisco Ibáñez, Mortadel·lo i Filemó. El tresorer. Edicions B.

Francisco Ibáñez ha creado centenares de historietas de Mortadelo y Filemón durante su vida. La gran mayoría no se han traducido nunca al catalán, pero ahora publica El tresorer, un cómic hilarante donde aborda la temática de la corrupción imperante en el Estado español a través de la figura del tesorero de un partido que se parece curiosamente a Luis Bárcenas.

Mortadel·lo y fildemò

Roser Ros y Vilanova, Jordi Vila Delclòs y Maria Ojuel Solsona, Elna, la maternitat. Memorial Democràtic.

La maternidad de Elna, el refugio donde algunas de las mujeres exiliadas durante la guerra civil pudieron tener a sus hijos, se ha dado a conocer en los últimos años, a través de libros y documentales. Ahora, el Memorial Democrático ha lanzado una iniciativa destinada a poner este episodio histórico a la disposición de los más jóvenes o de los menos aficionados a leer. Este cómic reconstruye la historia del intento de la suiza Elisabeth Eidebenz de salvar a los hijos de los vencidos en la guerra civil. Y recuerda la evolución de esta institución, donde se salvó la felicidad de tantas mujeres y tantos niños, desde su creación hasta su cierre por las autoridades nazis.

Elna