Astiberri publica la versión en catalán de La casa de Paco Roca
Sólo un auténtico crack puede presumir (a pesar de que, modesto como es, él nunca sacará pecho) de una trayectoria creativa donde figuran títulos como Arrugas (2007), El invierno del dibujante (2010), Los surcos del azar (2013) y, evidentemente, La casa (2015), novela gráfica con que Paco Roca fue reconocido con el premio en el Mejor Cómic Nacional del 2015. Una de las obras más personales y emotivas, en definitiva más mejores del dibujante valenciano, originalmente publicada en castellano y que Astiberri acaba de publicar su versión en catalán.
Un año después de la muerte de su padre, los tres hermanos protagonistas de esta historia vuelven a la casa familiar donde crecieron. Van con la intención de venderla, pero cada día que pasan es un recuerdo que recuperan. Es entonces cuando les invade el miedo de estar deshaciéndose del pasado, del tiempo vivido con el padre y, de alguna manera, de una parte de sus propias vidas.
Emocionante homenaje a su padre; La casa, con la que Roca recupera el tono costumbrista conque ya trazó Arrugas, es un sencillo pero exquisito, nostálgico pero no excesivamente edulcorado, sincero y lleno de amor ejercicio reflexivo sobre las relaciones familiares, del tiempo que ha pasado y que no queremos olvidar y de los días que vendrán con la incógnita para saber cómo serán.
La casa. Paco Roca. Astiberri. Bilbao, 2016. 136 páginas.